EEUU y Canadá

Mueren dos periodistas por el paso de la tormenta Alberto en EE. UU.

Árbol cayó sobre su carro mientras trabajaban. En Cuba se reportaron inundaciones y bloqueos.

Tormenta Alberto

En estados como Alabama se esperan fuertes precipitaciones e inundaciones por el paso de la tormenta.

Foto:

Reuters / Nasa

29 de mayo 2018 , 11:28 a.m.

Dos periodistas de un canal de televisión local de Carolina del Sur, Estados Unidos, que cubrían el paso de la tormenta subtropical Alberto fallecieron en Carolina del Norte tras caer un árbol sobre el auto en que viajaban, informaron este martes medios nacionales.

Mike McCormick, presentador del canal WYFF-TV en la localidad de Greenville (Carolina del Sur), y el fotoperiodista Aaron Smeltzer fallecieron mientras informaban de los efectos de Alberto en una zona de Carolina del Norte, recogió el diario 'Usa Today'. Un árbol cayó sobre su vehículo cuando se encontraban a unos 40 kilómetros al noroeste de la estación de televisión.

El centro de la depresión subtropical Alberto, que tocó tierra como tormenta el lunes en el extremo noroeste de Florida, continúa este martes su avance por el centro de Alabama arrojando intensas lluvias a su paso, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC indicó en su boletín mas reciente que la depresión subtropical arrastra vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza rápidamente hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 20 km/h. El fenómeno meteorológico se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad de Montgomery (Alabama).

Según un probable patrón de trayectoria, el "centro de Alberto se moverá sobre el centro y norte de Alabama" durante la mañana de este martes. Los expertos prevén que el sistema se desplace luego sobre el valle de Tennessee y sobre el valle de Ohio y la región de los Grandes Lagos el miércoles y jueves.

Alberto, que ha descargado fuertes lluvias en Cuba y Florida (EE.UU.) en los últimos días, tocó tierra el domingo cerca de Laguna Beach, en la costa noroccidental de este estado, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

El NHC, con sede en Miami, prevé que la depresión "degenere en un remanente de baja presión en la tarde de hoy" y deje a su paso acumulaciones de lluvia de entre 2 y 6 pulgadas (5 y 15 centímetros) desde Alabama hacia el norte y el sur de los Grandes Lagos y del norte de Florida hasta el sur de los Apalaches.

En zonas del Panhandle de Florida (noroeste) y Alabama la acumulación de precipitaciones podría alcanzar las 12 pulgadas (30 centímetros) y causar "inundaciones aisladas".

Inundaciones y bloqueos en Cuba por 'Alberto'
Tormenta Alberto

Sólo en la provincia de Cienfuegos se evacuó preventivamente a unas 10.000 personas por el paso de la tormenta Alberto.

Foto:

AFP

Las fuertes lluvias asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron en Cuba desborde de ríos, inundaciones e interrupción de autopistas, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, sin reportes oficiales de víctimas. Las zonas más golpeadas están en el centro y occidente del país.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos (centro), Brunet Nodarse, dijo el lunes a la prensa oficial que la situación es "compleja". Sólo en esa provincia se evacuó preventivamente a unas 10.000 personas a causa de esta
tormenta que se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio. Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron.

Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de río y mar. Embalses de la provincia incluso sobrepasaron su capacidad. Tramos de la importante Autopista Nacional que pasa por Cienfuegos y por la provincia de Villa Clara también estaban cerrados.

En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos interrumpió labores por inundación. "Fue tanta la entrada de agua que sobrepasaron los muros tanto de la piscina de residuales como las de aguas limpias y se unieron", explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería a la televisora Cubavisión.

Se estima que se derramaron unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas. Parte de estos residuos de hidrocarburos llegaron hasta una bahía y debieron ser contenidos por una barrera.

Alberto es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente comienza el 1 de junio. Se trata de una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA