EEUU y Canadá

Tras años de decir que Obama no nació en EE. UU. Trump reconoce que sí

El candidato republicano había dicho que haría un gran anuncio al respecto: 'Obama es de EE. UU'.

fg

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump reconoció que el actual mandatario Barack Obama nació en Estados Unidos.

Foto:

Reuters

16 de septiembre 2016 , 07:52 p.m.

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump reconoció este viernes que el actual mandatario Barack Obama nació en Estados Unidos, en una tentativa por cerrar una áspera polémica que lo mantuvo en el centro de la tormenta por unos cinco años.

El presidente Obama "nació en Estados Unidos. Punto", dijo Trump en un breve discurso en Nueva York.

La polémica se arrastraba desde 2011, impulsada por una corriente de opinión para la cual Obama no era estadounidense y por lo tanto no podía ser presidente. (Lea también: Trump se deja 'despelucar' para mostrar que su cabello es natural)

El candidato republicano Donald Trump dijo que planeaba discutir este viernes el tema de la ciudadanía de Barack Obama, un día después de que se negó a decir en una entrevista con un diario si creía que el presidente había nacido en Estados Unidos. "Hoy voy a hacer un gran anuncio sobre eso", dijo Trump en una entrevista con Fox Business Network.

Agregó que probablemente hará las declaraciones durante un discurso en un nuevo hotel que su compañía va a inaugurar en Washington.

Trump lideró hace algunos años el llamado movimiento "birther" (nacimiento) que cuestiona si Obama, quien nació en Hawái de madre estadounidense y padre keniano, nació efectivamente en Estados Unidos. (También: Sondeos inquietantes para Clinton en campaña presidencial de EE. UU.)

El tema no ha sido un factor importante en la campaña para la elección presidencial del 8 de noviembre, y al sacarlo a la luz nuevamente Trump aleja el foco de su campaña de asuntos como inmigración, comercio y economía, los que ha estado usando en su enfrentamiento con su rival demócrata Hillary Clinton.

Trump ha recuperado terreno frente a Clinton en los últimos sondeos de opinión después de renovar su equipo de campaña en agosto y tomar medidas para tener un desempeño más pulido en los meses que faltan hasta las elecciones.

Pero el movimiento "birther", que plantea dudas sobre si Obama está legalmente autorizado para ser presidente, enfurece a los estadounidenses negros cuyos votos Trump ha estado tratando de atraer. (Lea: 'Si Trump gana, sería un fracaso de la educación')

Unos años después de asumir la presidencia, Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, difundió una versión más larga de su certificado de nacimiento para responder a quienes sugerían que no había nacido en Estados Unidos.

Trump volvió a abordar el tema el jueves, cuando declinó decir en una entrevista con el diario The Washington Post si creía que Obama había nacido en Hawái.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA