EEUU y Canadá

Trump ratifica que construirá muro en frontera y México lo pagará

El anuncio lo hace luego de haber señalado que desconocía quien financiaría el proyecto.

fg

El candidato republicano Donald Trump se encontró este miércoles con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Foto:

REUTERS

31 de agosto 2016 , 09:36 p.m.

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, da un nuevo discurso en la noche de este miércoles sobre las que serían sus políticas migratorias de llegar a ser elegido presidente.

Tras haber sostenido una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Trump insistió en Phoenix, Arizona, como lo hizo en México, en que construiría un gran muro en la frontera con ese país.

(Lea también: Trump revive la polémica y le propone a Peña Nieto construir el muro)

Aunque tras la reunión con Peña Nieto aseguró que desconocía quien financiaría el proyecto, en Phoenix se ratificó en que serían los vecinos. “México va a pagar por el muro, créanme, 100%”, aseguró ante sus seguidores. "Todavía no lo saben (...) y son gente grandiosa y líderes grandiosos, pero van a pagar por el muro", añadió.

Las diferentes versiones del candidato republicano y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el contenido de la reunión que mantuvieron este miércoles, en especial sobre el pago de un muro en la frontera, generaron controversia en Estados Unidos.

Tras la reunión, Trump calificó a Peña Nieto como un "amigo", ensalzó a los estadounidenses de origen mexicano como "trabajadores de primera" y aseguró que en el encuentro no se habló de quién pagará el muro que ha prometido levantar en la frontera.

Pero Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que tan solo iniciar la conversación le "dejó claro" a Trump que "México no pagará por el muro". Más tarde, la campaña de Trump difundió un comunicado en el que mantuvo que la reunión de este miércoles no fue una "negociación", algo que habría resultado "inapropiado", sino que fue "la primera parte de una discusión" que esperan continuar.

Peña Nieto y Trump calificaron el encuentro como cordial ante los medios, a pesar de que el polémico empresario ha utilizado a los inmigrantes, especialmente los mexicanos, como blanco favorito de sus ataques ante sus seguidores durante la campaña. 

"Lo que hemos visto hoy (miércoles) es a un hombre que dice ser el 'máximo negociador' no tener el coraje para defender sus promesas de campaña cuando no está frente a una multitud de seguidores", dijo John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, la rival Demócrata de Trump.

Antes de que se produjera el encuentro, Hillary Clinton aseguró que el magnate neoyorquino no podía compensar con "unas horas" en México y una reunión con su presidente los "insultos" que ha dirigido durante el último año contra ese país.

AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA