EEUU y Canadá

Trump vuelve al modo campaña, tras primer mes en la Casa Blanca

En mitin, el presidente de EE. UU. buscó aprobación, arremetió contra medios y defendió su gestión.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, invitó a uno de sus seguidores a subirse a la tarima mientras daba su discurso en Florida.

Foto:
20 de febrero 2017 , 09:35 a.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, celebró este fin de semana su primer mes en la Casa Blanca con un mitin al estilo de su campaña presidencial, en un intento por buscar el apoyo de sus más fervientes seguidores, después de una semana en la que múltiples escándalos dejaron en claro una crisis en Washington.

Y es que los primeros 30 días del mandatario estuvieron marcados por hechos como las protestas de millones de personas en las calles al día siguiente de su investidura, el bloqueo judicial de su decreto antiinmigración y las revelaciones de contactos repetidos entre sus allegados y altos responsables rusos, que forzaron la renuncia de su consejero a la seguridad nacional, Michael Flynn.

“La vida es una campaña”, les dijo Trump a periodistas antes de llegar al aeropuerto internacional de Melbourne (Florida), el sábado pasado, donde cientos de seguidores lo esperaban con carteles que aún recogían algunas de sus frases más emblemáticas de campaña como “Hillary, a prisión”, en referencia a la excandidata demócrata.

En el mitin, al que se calcula asistieron 9.000 personas, el presidente estadounidense aprovechó una vez más para referirse a los medios, a los cuales acusó de ser productores de “noticias falsas” y prometió seguir ganándoles como hizo en las primarias y en las elecciones.

A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones”, señaló el mandatario de EE. UU., que este domingo partió hacia Australia.

Y una vez más, como lo han hecho distintos miembros de su equipo, Trump aludió a un ataque inexistente en Suecia para defender su decreto que impide el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes y que fue suspendido por la justicia. “Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia... Suecia, ¿quién lo creería? Suecia. Recibieron a muchas (personas). Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron”, señaló.

El comentario no pasó desapercibido. Según el diario sueco ‘Aftonbladet’ en su edición digital, el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco le pidió este domingo al Departamento de Estado de EE. UU. una explicación acerca de las palabras del mandatario. Horas más tarde, Trump aclaró que cuando habló de “lo que está pasando en Suecia”, se refería a un reportaje de Fox sobre inmigrantes. “Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia”, escribió en Twitter, sin más explicación al respecto.

En su alocución de 45 minutos, el presidente volvió a los temas habituales, tal como hizo durante la pasada campaña electoral, y prometió un nuevo decreto sobre inmigrantes, el “pronto” inicio de la construcción del muro en la frontera con México y el reemplazo del ‘Obamacare’. Y, en lo que es una posición más suave respecto a sus pasadas críticas a la Otán, Trump se declaró “un fan” de esta alianza, aunque criticó que muchos de los “países ricos no están pagando sus cuentas”.

Sin embargo, no habló de su popularidad, que según un sondeo del PEW Research está en el 39 por ciento, ni tampoco de la última semana, en la que sus relaciones con Rusia y el fracaso de su nominado a la Secretaría de Trabajo llamaron la atención.

“El presidente, molesto por el bombardeo de cubrimiento negativo de los medios, les ha dicho a sus aliados que quiere más conferencias de prensa –como la de 77 minutos que tuvo lugar el jueves– y mitines como el del sábado en la Florida”, informó el sitio web Politico.

Pero el problema, señala ese medio, es que Trump “parece más interesado en hacer campaña que en gobernar”, situación que –de acuerdo con varios legisladores–, sumada a su afición por los tuits, no le ha permitido ejecutar.

Y mientras Trump estuvo en el mitin, en Los Ángeles, miles de personas protestaron a favor de los inmigrantes en las calles. El domingo, las manifestaciones se repitieron en Nueva York.

(Editorial: Treinta días con Donald Trump)

‘Presidente, abra los ojos’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que a Donald Trump le están “imponiendo” políticas en contra de su país, y reiteró que las sanciones contra Tareck El Aissami tienen que ver con una “venganza”.

“Presidente Donald Trump, abra los ojos, no se deje maniatar y llevar a las políticas de cambio de regímenes fracasados contra Venezuela de la vieja administración de George W. Bush y Obama”, señaló.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*.
*CON BLOOMBERG, AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA