EEUU y Canadá

Trump firma proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia

La iniciativa también promulga penalidades contra Irán y Corea del Norte.

Trump

En su gobierno, el presidente de EE. UU., Donald Trump, enfrenta un escándalo de complicidad de su campaña presidencial con Rusia para las elecciones presidenciales del año pasado.

Foto:

EFE

02 de agosto 2017 , 08:15 p.m.

Casi que en su contra, el presidente Donald Trump promulgó este miércoles una ley que impone nuevas sanciones económicas a Rusia, un hecho que aumenta la tensión entre ambas potencias.

Las sanciones, que también incluyen a Irán por terrorismo y a Corea del Norte por sus ensayos nucleares, buscan castigar a Moscú por inmiscuirse en las presidenciales del 2016, así como por la anexión de Crimea en el 2014.

Trump, que firmó el texto tras fracasados intentos de que este no prosperara y descongelar así las relaciones con el Kremlin, dejó clara su reticencia en una airada nota en la que mencionó visos inconstitucionales. “La ley sigue siendo gravemente imperfecta, sobre todo porque limita la capacidad del Ejecutivo para negociar”, afirmó.

El texto también prevé un mecanismo sin precedentes en la Casa Blanca: los legisladores pueden arrogarse el derecho de intervenir si en algún momento Trump decide suspender las sanciones existentes contra Rusia.

Trump dijo que firmaba la ley “a pesar de sus problemas” y “en aras de la unidad nacional”, confiando en que haya “cooperación” entre ambos países “en los principales asuntos mundiales para que estas sanciones ya no sean necesarias”.

Las sanciones, que alcanzan sobre todo al sector energético ruso, fueron denunciadas por Moscú, pero también criticadas por la UE, que teme que sean una amenaza para su abastecimiento de energía.

Horas después, el Kremlin anunció que estas nuevas sanciones “no cambian en nada” las represalias tomadas por Moscú, que ya aplicó una drástica reducción del personal de las delegaciones estadounidenses en suelo ruso, tanto diplomático como técnico. “De hecho, eso no cambia nada”, declaró en Moscú el portavoz oficial, Dmitri Peskov.

El domingo, el presidente Putin anunció que 755 diplomáticos estadounidenses deben abandonar el territorio ruso antes del 1.° de septiembre.

Con esa medida, los dos países tendrán el mismo número de diplomáticos en sus respectivas delegaciones: 455. Las relaciones entre estos países, ya empañadas por los conflictos en el este de Ucrania y Siria, están viciadas desde hace meses por las acusaciones de injerencia rusa durante los últimos comicios en EE. UU.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA