EEUU y Canadá

Trump dice que negociar con Corea del Norte es 'una pérdida de tiempo'

Esto lo dijo luego que trascendiera que Estados Unidos tenía canales de comunicación con Pyongyang.

Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente de EE. UU., Donald Trump (izq.), ahora llama ‘pequeño hombre cohete’ al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Foto:

Mandel Ngan y Ed Jones / AFP

01 de octubre 2017 , 10:22 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que los intentos del secretario de Estado, Rex Tillerson, de negociar con Corea del Norte son “una pérdida de tiempo”, apenas un día después de que este afirmó que hay “líneas de comunicación” abiertas con Pionyang.

“Le he dicho a nuestro maravilloso secretario de Estado, Rex Tillerson, que pierde el tiempo tratando de negociar con el ‘pequeño hombre cohete’ ”, aseguró Trump en Twitter, en referencia al apodo con el que bautizó al líder norcoreano Kim Jong-un. Las contundentes declaraciones del mandatario estadounidense se producen apenas un día después de que Tillerson, al término de una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes chinos anunció por sorpresa que EE. UU. tiene “líneas de comunicación” abiertas con Pionyang.

Para Trump, sin embargo, la opción diplomática no parece contar con su respaldo, pues con sus palabras socava el esfuerzo de Tillerson en este sentido tras su viaje a China, principal interlocutor de Corea del Norte.

“Guarda energía, Rex, haremos lo se tiene que hacer”, agregó el mandatario estadounidense, sin ofrecer más detalles al respecto.

Tillerson aseguró en Pekín que el objetivo era sondear la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, aunque no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China. Poco después, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en Washington en el cual reitera la existencia de “varios canales abiertos”, pero advirtió que por ahora “los funcionarios norcoreanos no han ofrecido señales de estar interesados o listos para conversaciones sobre la desnuclearización”.

El anuncio de Tillerson llega además en medio del fuerte aumento de la tensión entre EE. UU. y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pionyang.

En las últimas semanas, Trump ha repetido que se reserva la opción de una intervención militar contra Corea del Norte, en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el mes pasado, Trump advirtió a Kim que su posición era “suicida” y que de proseguir en su escalada militar no dejaba a Washington otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte.

Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de a convencer a Xi de utilizar su influencia en Pionyang y forzar así al régimen norcoreano a desistir de sus pruebas militares y atómicas, algo que por el momento no ha dado frutos.

Arranca el juicio por la muerte de Kim Jong-nam

Las dos acusadas por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, comparecerán hoy ante un alto tribunal a las afueras de Kuala Lumpur para el inicio del juicio oral en su contra. De ser halladas culpables, las mujeres afrontarían una condena máxima a la pena capital por ahorcamiento.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA