EEUU y Canadá

‘Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa’: Trump

El mandatario hizo el anuncio después de que Pionyang reveló sus planes para atacar Guam.

‘Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa’

H. R. McMaster (izq.), Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence (der.) este jueves en Nueva Jersey.

Foto:

Jonathan Ernst / Reuters

10 de agosto 2017 , 08:12 p.m.

El presidente estadounidense Donald Trump defendió este jueves enfáticamente su promesa de ‘fuego e ira’ contra Corea del Norte por su carrera armamentística, afirmando que “quizá no fue lo suficientemente dura”.

Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (...) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura”, dijo el mandatario desde su campo de golf en Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones.

En una breve aparición junto con el vicepresidente, Mike Pence, Trump subrayó además que China puede “hacer mucho más” para frenar las ambiciones nucleares de Pionyang. “Creo que China puede hacer mucho más” sobre este tema, dijo sobre el principal aliado económico de Corea del Norte, que el sábado pasado votó las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pionyang por su programa de misiles nucleares.

Trump agregó que Corea del Norte “debería estar muy, muy nerviosa. Porque le pasarán cosas que nunca pensó posibles”. “Corea del Norte mejor que se espabile o va a estar en problemas como pocas naciones han estado en problemas en este mundo, ¿ok?”, concluyó.

Lejos de moderar sus palabras, al ser consultado sobre si consideraría un ataque preventivo contra Corea del Norte para impedir que lance misiles nucleares a Estados Unidos, Trump respondió: “Veremos lo que pasa”.

No obstante, el presidente estadounidense dejó abierta la puerta de la diplomacia, pero también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pionyang han fallado y “alguien tiene que hacer algo”.

Pionyang se burló más temprano, ayer, de la “falta de cordura” del presidente estadounidense, en una nueva escalada verbal con Estados Unidos, cuyas bases militares en la isla de Guam en el Pacífico amenaza con atacar con cuatro misiles de rango intermedio.

Expertos de Corea del Sur dijeron que los planes revelados por el Estado represivo elevan los riesgos de manera significativa, dado que es probable que Estados Unidos considere cualquier operativo con misiles hacia su territorio en el Pacífico como una provocación, aunque se trate de una prueba.

La isla tropical, a más de 3.000 kilómetros al sureste de Corea de Norte, alberga a 163.000 personas y una instalación de la Marina estadounidense que incluye un escuadrón de submarinos, una unidad de la Guardia Costera y una base aérea.

Según lo anunciado por Corea del Norte, la trayectoria prevista de los misiles cruzaría algunas de las rutas de tráfico marítimo y aéreo más transitadas del mundo.

El Ejército norcoreano completará sus planes a la espera de órdenes del líder Kim Jong-un, dijo un reporte de la agencia oficial de noticias KCNA, que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Militar Estratégica.

Si bien Corea del Norte amenaza con frecuencia con destruir a Estados Unidos y sus aliados, el reporte fue inusualmente detallado y fue publicado luego de dos pruebas exitosas de un misil intercontinental en julio y otros ensayos de cohetes.

“El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él”
, dijo la agencia KCNA en referencia al presidente Donald Trump.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA