EEUU y Canadá

Donald Trump moderó su tono pero mantuvo el espíritu de sus propuestas

El mandatario de EE. UU. hizo un llamado a la unidad, pero la pregunta es si repuntó en los sondeos.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habla ante el Congreso.

Foto:

EFE

01 de marzo 2017 , 10:55 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, moderó las formas en su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso, en el que llamó a la unidad del país, pero mantuvo el contenido de fondo de su agenda política, tanto en materia migratoria, como sanitaria y en comercio exterior. Lea: Trump pide unión en su discurso ante el Congreso

El mandatario se alejó de su estilo abrupto y negativo, y adoptó una postura mucho más protocolaria en su primera aparición ante los miembros de ambas cámaras del Legislativo, ante los que se mostró más abierto a encontrar lugares de encuentro con los republicanos, a los que criticó duramente en campaña, y también con los demócratas.

"El presidente Trump pronunció un discurso mucho más eficaz y con visión de futuro ante la sesión conjunta del Congreso. El discurso comenzó fuerte, centrándose en el mes de la historia negra y condenando los recientes incidentes de odio" en el país, explicó el experto en Ciencia Política de la Universidad de Michigan Aaron Kall.

El mandatario, más sobrio también en su indumentaria, con traje y corbata oscuros, se ciñó al guión y, a juicio de Kall, hasta se mostró "conmovido por la importancia de la ocasión y el lugar histórico donde tuvo lugar". Lea: Diez frases del primer discurso de Donald Trump ante el Congreso

Trump no hizo uso alguno de un lenguaje violento, ni tampoco de acusaciones insultantes como en otras ocasiones, y se cuidó de hacer afirmaciones que claramente faltaran a la verdad. "A diferencia de los discursos anteriores en la campaña, esta intervención trató de llegar más allá de su base y encontrar un terreno común potencial sobre temas como el gasto en infraestructura y las ayudas fiscales para el cuidado infantil", apuntó Kall.

No obstante, Trump reiteró los puntos más fuertes de su agenda política: la construcción del muro en la frontera con México -aunque no citó siquiera al país vecino-, la derogación y reemplazo de la reforma sanitaria y la reconsideración de las reglas de comercio exterior, pilares fundamentales de su ideario. Lea: Diez frases del primer discurso de Donald Trump ante el Congreso

En ese sentido, a diferencia de otros mandatarios anteriores, el magnate no detalló demasiado cómo piensa llevar a cabo sus propuestas, ni tampoco cómo va a financiarlas, apelando, eso sí, a una "reforma tributaria histórica" que recortará impuestos tanto a las empresas como a la clase media.

Temas complejos

Como explica el profesor de la Universidad de Michigan, la reforma migratoria y la reestructuración del sistema sanitario son temas "extremadamente complicados y requerirán un enorme trabajo adicional y compromiso". "El discurso carecía de una lista detallada (de medidas) como los anteriores (discursos de otros mandatarios). El estilo de gestión del presidente Trump refleja el de un director ejecutivo de una empresa y probablemente delegará la minucia política en el Congreso", consideró Kall. Lea: Trump pide unión en su discurso ante el Congreso

En contraposición con la intervención que hizo a los pies del Capitolio el día de su investidura, el presidente abogó por la conciliación y la esperanza como parte de los valores fundamentales de Estados Unidos, e instó a sus ciudadanos a creer en sí mismos y en el futuro del país.

Y es que Trump ofreció uno de sus grandes discursos desde que llegara a la arena política, huyendo de las controversias, las malas palabras y la división. El presidente, en definitiva, evitó cualquier comentario indefendible que pudiera alejar de su lado a los republicanos, a quienes necesita para sacar adelante su visión del país, algo de lo que parece, por fin, ser consciente.

El 45º presidente estadounidense ofreció la explicación más mesurada y detallada hasta ahora de su política de "Estados Unidos primero". El septuagenario mandatario antepuso los motivos económicos como justificación de su línea dura contra la inmigración ilegal, lo que generó el aplauso de los republicanos mayoritarios en el Congreso. "Al hacer que finalmente se apliquen nuestras leyes migratorias, vamos a elevar salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar miles de millones de dólares y tornar nuestras comunidades más seguras para todos", dijo. Lea: Trump firma ley que permite la compra de armas a enfermos mentalesMás temprano el martes, había sugerido en una reunión con periodistas que estaba abierto a un acuerdo para regularizar a millones de indocumentados que ya viven en Estados Unidos, siempre que no hayan cometido delitos.

'Nuevo orgullo nacional'

Enfrentado a una baja popularidad histórica y un inicio accidentado de su presidencia, Trump dijo que "un nuevo orgullo nacional está barriendo el país. Y una nueva oleada de optimismo está colocando sueños imposibles firmemente a nuestro alcance", afirmó. "Somos testigos de una renovación del espíritu estadounidense", añadió. Dirigiéndose al exterior, suavizó sus críticas a los países de la OTAN y prometió trabajar con aliados en el mundo musulmán para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico. 

Donald Trump

Donald Trump, ante el Congreso.

Foto:

EFE


Pero no se disculpó por centrar su cosmovisión en su país. "Mi trabajo no es representar al mundo sino representar a Estados Unidos", apuntó.

En su discurso más largo como presidente, Trump abandonó sus alegatos improvisados -sustituyendo su característica corbata roja por una azul a rayas-, y leyó el discurso casi palabra por palabra.

Algunas congresistas demócratas se vistieron de blanco para la ocasión, un guiño a la lucha por los derechos de las mujeres y un eco de la enorme oposición a las políticas del mandatario. "Fue divisivo y tiene como fin causar miedo y terror en comunidades en el país", dijo Astrid Silva, una activista sin papeles, elegida para pronunciar la respuesta en español del Partido Demócrata, según las transcripciones de su mensaje. "Debería reconocer las contribuciones de los inmigrantes, de las que él mismo se ha beneficiado", añadió Silva, una 'dreamer' o beneficiaria del programa DACA, que la protege de la deportación, y que Trump prometió suprimir.

Por otro lado, el presidente republicano defendió políticas populares entre las familias como la licencia por paternidad remunerada, e incluso se ganó elogios de algún demócrata por su intento de pintar un escenario más optimista y llamar a la unidad nacional.


Sondeos con tendencia positiva


"Esto fue mucho menos oscuro que el discurso de investidura. Y ha hecho un intento de acercarse", dijo el congresista demócrata John Larson. "Pero el diablo está en los detalles". Según un sondeo de CNN, el 57% de los estadounidenses que vieron el discurso reaccionaron de manera positiva.

En la agenda doméstica, el millonario prometió una reforma fiscal "histórica" -con menos impuestos para la clase media- y acabar con el sistema de salud de su predecesor, Obamacare, un guiño hacia los republicanos aun escépticos. 

Esto fue mucho menos oscuro que el discurso de investidura. Y ha hecho un intento de acercarse


El nuevo inquilino de la Casa Blanca también prometió "reiniciar el motor de la economía" y se comprometió a atraer un billón de dólares en proyectos de infraestructura. Las tensiones entre los poderes legislativo y ejecutivo están en alza no obstante, por la propuesta de Trump de incrementar el gasto militar en un 10% (unos 54.000 millones de dólares).

Pero el mandatario no ofreció detalles sobre esos planes, que sin duda afectarán a la deuda nacional que ya alcanza los 20 billones de dólares. "Las cuentas no cuadran", dijo el senador demócrata Chris Van Hollen.

Redacción Internacional, con EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA