¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Tras accidente de tren, Trump pide aprobar plan de infraestructura

Un descarrilamiento de un tren en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) dejó hoy "múltiples heridos y víctimas mortales", informó la oficina del aguacil del condado de Pierce, situado al sur de Seattle.

Un descarrilamiento de un tren en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) dejó hoy "múltiples heridos y víctimas mortales", informó la oficina del aguacil del condado de Pierce, situado al sur de Seattle.

Foto:EFE

Al menos tres muertos y 100 heridos dejó el descarrilamiento de varios vagones en Washington.

Juan David López
“Emergencia, emergencia, hemos caído”, se escuchó en el audio del operador del tren 501 de Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, que cubría la ruta Seattle-Portland. “Tenemos vagones por todos lados y abajo en la autopista”. Cinco tripulantes y 77 pasajeros iban abordo de este tren que hacía un viaje inaugural por unas vías que antes servían para trenes de carga y militar, y fueron modernizadas para trasladar personas en trenes de alta velocidad.
Tras el accidente, el presidente Donald Trump, expresó sus “más sinceras condolencias y oraciones por las víctimas” y dijo que el incidente es una razón más “para comenzar a arreglar inmediatamente la infraestructura”.
“Siete billones de dólares gastados en Oriente Próximo mientras nuestras calles, puentes, túneles, vías férreas (y más) se desmoronan. No por mucho más”, escribió antes en Twitter.
Este lunes, Brooke Bova, portavoz de la Policía del estado, daba el primer balance de víctimas luego que los bomberos revisaron cada uno de los vagones. “Nos han dicho que hay tres bajas en este momento”, indicó. Pero este balance puede cambiar: “Hay muchos heridos en estado crítico y no sabremos a ciencia cierta hasta que no recibamos actualizaciones del hospital”, añadió.
En el transcurso del día varios medios locales hablaron de que el número de muertos era de seis personas.
De los 12 vagones y dos locomotoras, 13 terminaron fuera de los rieles y al menos dos cayeron sobre la carretera, junto a ejes y ruedas de tren y otros escombros que dejó el accidente. Cinco carros y dos camiones fueron impactados. Otros vagones destrozados estaban regados entre los árboles de un bosque atravesado por las vías.
Entre las víctimas fatales no figuran conductores de la transitada autopista Interestatal 5, que se extiende desde la frontera de Estados Unidos con Canadá hasta la de México, informó la oficina del sheriff. El tramo del incidente estará, al menos, hasta hoy, impactando también el tránsito.
El accidente se registró a las 7 de la mañana (hora local) entre las ciudades de Tacoma y Olympia. El tren pertenecía a Amtrak Cascades, propiedad de los estados de Washington y Oregon. Las millonarias renovaciones de rieles y señalización permitirían viajes de alta velocidad con pasajeros y este lunes era “el primer día de uso con público después de días de inspecciones y pruebas”, según un comunicado del departamento de Transporte de Washington.
“Habíamos pasado la ciudad de DuPont y parecía que íbamos a tomar una curva”, indicó Chris Karnes, uno de los pasajeros, al canal KIRO-TV de CBS. “De repente escuchamos ruido de crujidos y sentimos que nos dirigíamos hacia una colina. Lo siguiente que sé es que éramos lanzados al frente de nuestros asientos, las ventanas se rompen, nos detenemos y hay agua. La gente gritaba”, añadió Karnes, que además es presidente de un grupo comunitario de asesoría sobre transporte en Pierce. Varios fanáticos de trenes estarían abordo de este viaje inaugural.

Sin sistema de control

Los nuevos trenes de Amtrak Cascade, del fabricante alemán Siemens, incluyen el sistema Control Positivo de Trenes (PTC), que detiene el tren en situaciones peligrosas, pero que no estaba activado en esta línea, según el departamento de Transporte y el presidente de la compañía, Richard Anderson, que evitó comentar la velocidad a la que iba el tren en el momento del accidente.
Autoridades locales habían expresado su preocupación sobre viajes de alta velocidad –hasta 127 km/h– en zonas pobladas. Don Anderson, alcalde de Lakewood, un suburbio de Tacoma, dijo al canal KOMO que advirtió al WSDOT que eran necesarias más medidas de seguridad.
Ocho personas murieron cuando un tren se descarriló en mayo del 2015 en Filadelfia. Iba muy por encima de la velocidad en una curva. En ese entonces, analistas dijeron que otros sistemas y más prevención hubieran prevenido el accidente.
Agencia / AFP / DuPont
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO