EEUU y Canadá

Diez estados de EE. UU. demandan a Trump por separación de niños

La acción será en contra de la política “cruel y contra la ley” de separar familias inmigrantes.

Zapatos en forma de protesta

Zapatos deja la gente en señal de protesta frente a un centro de acogida de niños en El Tornillo (Texas).

Foto:

AFP / Brendan Smialowski

22 de junio 2018 , 11:15 p.m.

El fiscal general de California (EE. UU.), Xavier Becerra, anunció este viernes que ha unido a una coalición de diez estados para presentar una demanda contra el gobierno de Donald Trump por la política “cruel y contra la ley” de separar a las familias inmigrantes en la frontera con México.

“Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel”, indicó Becerra.

Trump dijo el miércoles que pedirá a su gobierno actuar para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños. Previamente había emitido un decreto con el que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

Separar a niños de sus familias, supone caer más bajo para la administración de Trump

El presidente Trump firmó una orden vacía y sin significado para frenar políticas que él mismo había implementado. Es un truco político”, afirmó Becerra. “Mientras tanto, estos niños, sus padres y la gente de todo el mundo necesita respuestas para lo que vaya a ocurrir ahora. Esta política podría tener consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de esos niños”, agregó.

Para Becerra, “separar a niños de sus familias” supone “caer más bajo aun para la administración de Trump”. Al menos 2.342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el gobierno estadounidense inició una política de tolerancia cero que llevó a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruce irregularmente la frontera con México, a quien entonces separaban de los menores con los que viajara.

Niña no fue separada

Mientras esto sucedía, se supo que la niña hondureña que llora dramáticamente con una chaqueta rosada y fue protagonista de una portada de la revista Time no fue separada de su madre en la frontera con Estados Unidos, dijo un hombre que dice ser el padre de la menor.

La poderosa fotografía original, tomada en un lugar de detención por el fotógrafo de Getty Images John Moore, se convirtió en una de las imágenes icónicas de la cobertura mediática sobre la separación de familias por el gobierno de Trump. Decenas de periódicos y revistas de todo el mundo publicaron la imagen, aumentando la ola de indignación que llevó a Trump a dar marcha atrás el miércoles.

El padre agregó que la niña y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas juntas en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, donde Sánchez solicitó asilo, y que no fueron separadas. La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, confirmó la versión del hombre.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA