EEUU y Canadá

Absuelven de asesinato a inmigrante con el que Trump justificaba muro

José García fue declarado "no culpable"  y solo fue condenado por posesión ilegal de armas.

José Inés García Zárate

José Inés García Zárate

Foto:

Michael Macor/Pool / Reuters

01 de diciembre 2017 , 02:42 a.m.

Un jurado de San Francisco absolvió este jueves a un indocumentado mexicano acusado de asesinato, cuyo caso era usado por el presidente Donald Trump para justificar la construcción del muro en la frontera. José Inés García Zárate, que al momento del crimen ya había sido deportado cinco veces y tenía antecedentes, fue hallado inocente del asesinato de Kathryn Steinle en julio de 2015, informaron medios locales.

Su arresto fue usado por Trump como un ejemplo de la violencia causada por inmigrantes ilegales y para atacar a las llamadas "ciudades santuarios", que no cooperan con entidades ni agentes del orden federal en materia migratoria. "íUn veredicto vergonzoso en el caso de Kate Steinle!", escribió el presidente en Twitter. "No es de extrañar que la gente de nuestro país esté tan enojada con la inmigración ilegal", añadió.

Trump había dicho en una entrevista con CNN en 2015 que García, hoy con 45 años, era un "animal que le disparó a una maravillosa, hermosa mujer". "México nos envía de nuevo por la frontera gente que son criminales, narcotraficantes", añadió el presidente, que llegó al poder con un duro discurso anti-inmigrantes, que incluyó la promesa de deportar a millones de indocumentados.

El jurado de seis hombres y seis mujeres deliberó por casi una semana. La fiscalía le había dado la opción de condenarlo por homicidio en primer o segundo grado, o involuntario. Fue declarado "no culpable". Solo fue condenado por posesión ilegal de armas, un delito que acarrea una sentencia de dos a tres años, que ya habría cumplido casi en su totalidad.

Aún no se fijó la audiencia para su sentencia, pero Tom Homan, director adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) adelantó a la AFP que García sería deportado tan pronto salga en libertad.

"Estoy aliviado"

El disparo que mató a Steinle el 15 de julio de 2015 salió de una pistola que García encontró envuelta en un trapo. La defensa argumentó que el arma se disparó cuando el hombre la dejó caer por accidente y la bala rebotó en el concreto antes de impactar a la mujer por la espalda en la turística zona del Pier 14. "Estoy aliviado", dijo el abogado público Jeff Adachi, citado por el diario San Francisco Chronicle. "Sabía lo que estaba en juego, su vida estaba en juego", añadió. "Creo que siente tremenda compasión por Kate Steinle y su familia, todos la sentimos, pero desafortunadamente estos accidentes trágicos ocurren todos los días".

El arma había sido robada una semana antes del automóvil de un agente federal, que la policía no pudo conectar al acusado, quien entonces vivía en las calles. "Nunca tuvimos un segundo de rabia", dijo el hermano de la víctima, Jim Steinle. "Frustración, tal vez, tristeza, seguro, pero nunca rabia o sed de venganza (...) Aún si este tipo recibía 100 años no solucionaba nada".

El caso llevó a que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que reformaba la legislación migratoria para imponer restricciones en el acceso a fondos federales para "ciudades santuario", y otro que endureció las sanciones de privación de libertad a inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país después de haber sido deportados o rechazados previamente. Ese segundo proyecto se llamó precisamente "La Ley de Kate", en homenaje a Steinle, que falleció con 32 años.

Ninguno de los proyectos pasó en el Senado. "El Departamento de Justicia continuará trabajando en que todas las jurisdicciones coloquen la seguridad de sus comunidades por encima de la conveniencia de indocumentados criminales", indicó el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado después del veredicto.

"La decisión de San Francisco de proteger indocumentados criminales llevó a la prevenible y lamentable muerte de Kate Steinle", insistió. En marzo de 2015, después de cumplir prisión federal por reingresar al país ilegalmente, García fue entregado a la justicia de San Francisco por un cargo de posesión de marihuana, pero al final la fiscalía decidió no procesarlo. En vez de entregarlo, como pidió el ICE (servicio de migración), las autoridades de San Francisco lo dejaron en libertad para cumplir sus normas establecidas en 2013.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA