EEUU y Canadá

Si la Farc incumple los acuerdos, las reglas son diferentes: DEA

Director encargado de ese organismo rechazó la versión de que hubo montaje en captura de Santrich.

Jesús Santrich

Jesús Santrich.

Foto:

Yamil Lage / AFP

12 de abril 2018 , 02:44 p.m.

El director encargado de la DEA, Robert Patterson, aseguró este jueves que su gobierno seguirá persiguiendo a todos los miembros de las Farc que incumplan con los acuerdos y continúen o retornen al mundo del narcotráfico.

Las declaraciones de Patterson fueron en torno a la reciente captura de Jesús Santrich, miembro de este grupo guerrillero (ahora partido político) al que EE. UU. acusa de concierto para exportar varias toneladas de cocaína a este país.

"Miembros de las Farc tiene que entender que comprometen su seguridad si continúan metidos en el negocio. Si incumplen con los acuerdos de paz, entonces las reglas son diferentes. Eso es claro. Si siguen con los negocios serán judicializados", dijo Patterson durante una rueda de prensa en las oficinas de la DEA, en Virginia, en la que anunciaron la inclusión del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 más buscados por el FBI.

Según la DEA, Santrich había entrado en contacto con el Cartel de Sinaloa, de Caro Quintero, con quien negociaba el envío de la droga a EE. UU.

Sin entrar en detalle, el director de la DEA sostuvo que este tipo de organizaciones criminales (las Farc y el cartel de Sinaloa) "están relacionadas y se comunican entre ellos".

Patterson insistió que su país respalda el proceso de paz pero seguirá trabajando estrechamente con Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Rechazó, de paso, la acusación que hicieron miembros de las Farc esta semana cuando señalaron que la captura de Santrich era un montaje para torpedear el acuerdo de paz.

"Todos dicen lo mismo. Nosotros trabajamos buscando justicia y ellos trabajan en tratar de influir la opinión pública", dijo el director.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington@sergom68

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA