EEUU y Canadá

'Cuba merece un gobierno que respete los valores democráticos ' Trump

El Gobierno de la isla tildó como ridículo el mensaje enviado por el estadounidense.

Donald Trump

Donald Trump habló de los reportes que señalaban que reveló información secreta del Estado Islámico a Rusia.

Foto:

Saul Loeb / AFP

23 de mayo 2017 , 09:32 a.m.

Cuba tildó como "ridículo" un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que aboga por el respeto a los derechos humanos y las libertades económicas en la isla.

La televisión estatal difundió en la noche una declaración en la que calificó de "controvertido y ridículo" el pronunciamiento de Trump, a quien describe como "el mal asesorado presidente de Estados Unidos".

"Hasta en el propio gobierno norteamericano hay conocimiento de causa sobre los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente, en temas de política tanto exterior como interior", añade la nota.

La televisión no especificó si se trataba de una respuesta oficial ni aludió a los cuestionamientos de fondo que hizo el jefe de la Casa Blanca.

Apenas criticó que Trump se hubiera dirigido a los cubanos en la que era considerada la fecha de la independencia cubana de España, antes del triunfo de la Revolución en 1959.

Más temprano, Trump fustigó al gobierno de Raúl Castro en un mensaje en que rindió homenaje al héroe independentista cubano José Martí. "Las persecuciones injustas no pueden alterar el anhelo de los cubanos de ver a sus hijos libres de la opresión", escribió.

El pueblo cubano - agregó Trump - "merece un gobierno que respete los valores democráticos, las libertades económicas, religiosas y los derechos humanos, y mi gobierno está decidido a dar forma a esa visión".

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 después de medio siglo de enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría.

El deshielo fue propiciado por Castro y el exmandatario Barack Obama, quien además eliminó las ventajas migratorias que propiciaban la migración riesgosa de cubanos a Estados Unidos.

Sin embargo, Trump prometió que revisaría la política de acercamiento con Cuba a la espera de obtener mayores concesiones del gobierno en materia de derechos humanos.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA