EEUU y Canadá

Congresistas de EE. UU. apoyan acuerdos con las Farc

En una carta, 63 congresistas destacan compromiso del gobierno de Santos con la paz.

fg

El demócrata Rubén Gallego promovió la carta entre sus colegas.

Foto:

Archivo particular

29 de septiembre 2016 , 08:21 p.m.

Un grupo de 63 congresistas estadounidenses, entre ellos siete republicanos, enviarán este viernes una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que lo felicitan por alcanzar “un histórico acuerdo de paz con las Farc” y se comprometen a mantener el apoyo de Washington cuando llegue la hora de implementar lo pactado.

La carta fue liderada por el congresista demócrata de origen colombiano Rubén Gallego, quien le dijo a EL TIEMPO que impulsó la iniciativa porque quiere mostrarles a los colombianos que en EE. UU. son muchos los que respaldan el acuerdo de paz y que están listos para apoyar su implementación. (Lea también: Vote 'Sí' o 'No', usted tiene derecho a estos beneficios)

“Como sabe, colombianos de todos los estratos han sufrido a lo largo de más de 50 años en una guerra que ha cobrado la vida de unas 220.000 personas. Este acuerdo –el producto de 4 años de negociaciones– ayudará a reintegrar a excombatientes a la sociedad y promueve seguridad y oportunidades económicas en zonas rurales plagadas de violencia”, escriben los legisladores, miembros todos de la Cámara de Representantes.

Los congresistas además felicitan “la persistencia” de líderes y ciudadanos colombianos que hicieron una realidad el acuerdo, al que califican como un hito histórico. “Su progreso no es solo un indicador del compromiso de su Gobierno con la paz, sino de la increíble capacidad del pueblo colombiano para perdonar y sanar”, afirman.

Los miembros del Congreso de EE.UU. aprovechan para pedirle al Gobierno y a las partes involucradas en el acuerdo que su implementación promueva los derechos de las víctimas de todos los actores armados, se conozca la verdad y se haga justicia. Así mismo, destacan que el acuerdo promueve los derechos de los indígenas y afrocolombianos. (Además: OEA ayudará a monitorear zonas que dejan las Farc tras acuerdo de paz)

“Es por estas razones, y reconociendo los retos que enfrentará Colombia a la hora de implementar los acuerdos, que apoyamos Paz Colombia, la iniciativa que se anunció en febrero, cuando usted visitó Washington. Y creemos que este compromiso debe ser honrado por la próxima administración (que saldrá electa de los comicios del 8 de noviembre)”.

Y agregan: “Hemos estado con Colombia durante décadas de guerra, y ahora debemos continuar respaldando a los colombianos mientras se construye una paz justa y duradera”.

Cabe recordar que el presidente Barack Obama solicitó al Congreso de su país un paquete de asistencia por unos 450 millones de dólares que está pendiente de su aprobación por las plenarias de Cámara y Senado. En el trámite de esta última corporación se incluyeron casi 100 millones de dólares adicionales. De aprobarse el paquete de asistencia los recursos estarían disponibles desde este primero de octubre. (También: Colombia y el mundo registraron la firma de la paz en Cartagena)

Los congresistas firmantes de la carta

Los republicanos: Byrne, Poe, Rooney, Issa, Gosar, Carter; los demócratas: Gallego, Engel, Lowey, Farr, Smith, Conyers, McGovern, Johnson, Cicilline, Pocan, McDermott, Keating, Torres, Wasserman Schultz, Dingell, Crowley, Serrano, Beyer, Van Hollen, Price, Ruppersberger, Takano, Honda, DeFazio, Norton, DeSaulnier, Castor, Yarmuth, Schakowsky, Lee, Hastings, Lowenthal, Polis, Cárdenas, Castro, Frankel, Cartwright, Edwards, Meeks, Garamendi, Capuano, Titus, Waters, Deutch, Gutiérrez, Watson Coleman, Grayson, Himes, Sánchez, Doggett, Welch, Pingree, Ellison, Grijalva, Rush y O’Rourke.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA