¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Exdirector del FBI compara Gobierno de Trump con estructuras mafiosas

El exdirector del FBI, James Comey, habla sobre algunos secretos del presidente Donald Trump y su relación con Rusia en su nuevo libro.

El exdirector del FBI, James Comey, habla sobre algunos secretos del presidente Donald Trump y su relación con Rusia en su nuevo libro.

Foto:Carlos Barria/ Reuters

Los comentarios de James Comey, exdirector del FBI, generaron una tormenta política en Washington.

'Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo', el libro publicado por el exdirector del FBI James Comey, ni siquiera ha salido a la venta, pero los primeros apartes del texto, divulgados este viernes, ya generaban toda una tormenta política en la de por sí convulsionada Washington.
El libro está en buena parte dedicado a la relación entre Comey y el presidente Donald Trump. En particular, a las circunstancias que condujeron a su polémico despido de esta agencia de inteligencia cuando investigaba la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 y el posible nexo de la campaña del hoy mandatario con el Kremlin para tratar de influir en los resultados.
El exdirector asevera que el mandatario siempre negó las acusaciones, pero luego, en otro aparte, afirma no entender por qué Trump se había abstenido hasta hace muy poco de criticar al presidente ruso, Vladimir Putin, y sugiere que quizá tenga que ver con algún tipo de información que quiere que se haga pública.
Como se recuerda, Trump destituyó a Comey luego que este dijo ante el Congreso que su campaña estaba siendo investigada. Si bien al hacerlo esgrimió otras razones, en una entrevista reconoció que había sido por la ‘cuestión de Rusia’. La destitución y los motivos dados provocaron un gran escándalo que terminó en el nombramiento de un fiscal especial para que continuara la investigación.
En uno de sus apartes, Comey cataloga al mandatario estadounidense de comportarse como un “mafioso”, “ególatra” y “mentiroso compulsivo”. "Un círculo de silencios en el que todos asienten y el jefe tiene total control. La visión mundial de nosotros contra ellos. Las mentiras permanentes en cosas grandes y pequeñas al servicio de un código de lealtad que pone a la organización por encima de la verdad y la moral”, dice Comey, haciendo un paralelo con las estructuras mafiosas que le tocó combatir durante sus primeros años en la agencia de inteligencia.
Asimismo, describe a Trump como una persona “deshonesta” y ajena a la verdad y el valor de instituciones como el FBI, que antes ha querido socavar. Comey asegura además que Trump estaba obsesionado con la supuesta historia de un video grabado por los rusos en el que el presidente observa cómo unas prostitutas orinan sobre una cama.
Desde entonces, el presidente se la ha pasado llamando a la pesquisa una “cacería de brujas”, y corre el rumor de que el mandatario estaría próximo a destituir al fiscal especial. Pero si lo hace, los republicanos han advertido que podría desatarse una crisis constitucional comparable al Watergate.
Las reacciones de Trump sobre el libro no se hicieron esperar, y catalogó este viernes a Comey de “mentiroso despreciable”. “James Comey es un probado soplón y mentiroso. Todo el mundo en Washington pensaba que debía ser despedido”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, hay toda una campaña en marcha, organizada por su propio partido, para desprestigiar al exdirector. Tanto que, sin conocer aún los detalles del libro, el Comité Nacional Republicano creó una página web llamada ‘Comey el mentiroso’, para atacar su credibilidad.
Todo el drama que ha girado en torno a su publicación llevó el libro de Comey al número uno en el listado de Amazon, y la editorial Macmillan tiene listas ya 850.000 copias pues cree que será uno de los best sellers del año.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal EL TIEMPO en Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO