EEUU y Canadá

Colombia será sede de cumbre contra el crimen organizado

Este martes, el Fiscal realizó una visita a EE. UU.. Se realizará el 4 de octubre en Cartagena.

fg

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

06 de septiembre 2016 , 03:05 p.m.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez insistió este martes desde Washington en la necesidad de considerar otras alternativas, entre ellas la fumigación aérea para combatir el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

“Creo que el deber es advertir sobre una situación que les está causando un grave daño al país. No podemos quedaros de brazos cruzados y por eso hemos propuesto que se examine la inversión social, el desarrollo alternativo y la opción de la fumigación aérea. Celebro que el ministro de justicia convoque el Consejo de Estupefacientes para que allí podamos hacer el análisis que corresponde por que nos toca actuar o la droga va a seguir creciendo”, dijo Martínez a la salida de una reunión que sostuvo con la Fiscal General de EE.UU. Loretta Lynch.

Martínez anunció un acuerdo con la Fiscal de EE.UU. para realizar una cumbre contra el crimen organizado que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Colombia.

Así mismo, sentó su posición y aclaró que no está proponiendo un regreso al empleo del glifosato, el químico que se empleaba antes y quedó en entredicho luego de un informe de la Organización Mundial de la Salud según el cual podría causar cáncer.

En su lugar Martínez mencionó una molécula con la que viene trabajando la Policía y que no causaría daño en los humanos.

El Fiscal, que también tiene previstas reuniones con la DEA, la CIA y el departamento de Estado, catalogó la erradicación manual que se viene realizado como un fracaso.

“Es un verdadero fracaso. Lo que se está erradicando (por esa vía) es sustancialmente menor. Unas 12.000 hectáreas (anuales) y habría más de 100.000 en el país. Es una preocupación que le he expresado al presidente”, sostuvo el funcionario.

Aunque EE.UU. aceptó la decisión de suspender las fumigaciones el año pasado, varios funcionarios han dejado claro que no están de acuerdo con la decisión. Entre ellos el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico, William Brownfield quien dijo recientemente durante una audiencia en el Congreso que el gobierno colombiano había bajado la guardia en la lucha contra los estupefacientes por acomodar los acuerdos con las Farc en torno al proceso de paz.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA