EEUU y Canadá

Colombia adopta estándar internacional para crímenes contra defensores

Fiscal anunció el nuevo compromiso desde Washington. Habló de los bienes de las Farc.

FISCAL GENERAL

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Liliana Rincón

01 de diciembre 2017 , 03:16 p.m.

Colombia adoptó este viernes una nueva directiva que eleva al país a estándares internacionales en lo que tiene ver con la investigación y procesamiento de crímenes contra defensores de derechos humanos y otros activistas.

El compromiso se selló en Washington durante un evento en la Organización de Estados Americanos al que asistió el Fiscal Néstor Humberto Martínez, el Secretario del organismo, Luis Almagro y las más altas directivas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hoy hacemos entrega de la Directiva número dos para instruir, con carácter obligatorio, a nuestros 5515 fiscales sobre los mejores modelos y prácticas internacionales amparadas en el Sistema Interamericano de DD. HH. para la investigación de estos casos", dijo Martínez durante la ceremonia.

De acuerdo con el Fiscal, la iniciativa colombiana es "pionera" en el continente y podría convertirse a futuro en un estándar para el resto del continente.

Bajo la nueva directiva los fiscales tendrán que contemplar como primera hipótesis que el crimen contra un defensor fue producto de esa actividad. De acuerdo con el Fiscal, solo podrían pasar a otra teoría una vez haya sido descartado su defensa de los derechos humanos como móvil del incidente.

La directiva llega justo en momento cuando se han disparado en el país los ataques contra este tipo de activistas especialmente en zonas antes controladas por las Farc y que, tras la desmovilización del grupo, se han convertido en objeto de disputa entre bandas criminales.

Si bien Martínez reconoció esa nueva realidad que ha surgido como consecuencia de los acuerdos de paz, resaltó los grandes avances de la Fiscalía para derrotar a la impunidad que solía caracterizar este tipo de crímenes.

De acuerdo con el funcionario, en este último año la Fiscalía ha logrado identificar a más del 50 por ciento de los responsables de los asesinatos. Lo cual, dijo, es una tasa histórica no solo para Colombia sino para buena parte de la región.

"Pero no nos queríamos quedar allí y por eso este nuevo paso que damos con esta directiva", sostuvo el fiscal.

Así mismo la directiva, que contó con la asesoría técnica de la CIDH, contempla más recursos para las unidades que se encargan de la protección de defensores y de la investigación de los casos.

Sergio de Jesus Orozco Relator de la CIDH para Colombia y encargado del tema de defensores a nivel hemisférico, aplaudió el paso dado por el país y la disposición del gobierno para recibir el acompañamiento de la Comisión durante la implementación de los acuerdos de paz.

Por otra parte el Fiscal aprovechó su visita a esta capital para anunciar una cumbre de las máximas autoridades judiciales de Colombia. Estados Unidos y México que se llevará a cabo la semana entrante en Cartagena.

Martínez precisó que Jeff Sessions, actual Fiscal General de EE. UU. será uno de los asistente en lo que sería su primer viaje por Latinoamérica.

Sessions, que hasta hace poco era Senador en este país, sigue al detalle el caso de Colombia y es proponente de la mano en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el Fiscal la idea de la Cumbre es estrechar los mecanismos de cooperación judicial entre las tres naciones.

El Fiscal, en conversación con periodistas, también acusó a las Farc de no haber declarado la totalidad de sus activos, como lo exige el acuerdo de paz.

En ese sentido Martínez advirtió que desde la fecha de cierre para la declaración de activos, han "identificado un acervo de activos muy importantes que no formaba parte del inventario de las Farc".

El Fiscal se refirió, precisamente, a un operativo este jueves en la ciudad de Neiva donde la Fiscalía intervino una serie de empresas que estaban vinculadas a actividades del Bloque Oriental y la columna Teófilo Forero.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA