EEUU y Canadá

Estados Unidos dice que incremento de cultivos ilícitos es inaceptable

Según la Casa Blanca, en 2017 se habrían alcanzado 209.000 hectáreas sembradas de coca.

Erradicación de coca en Tumaco.

Erradicación de coca en Tumaco.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

25 de junio 2018 , 11:10 a.m.

Los cultivos de coca en Colombia siguen en expansión. De acuerdo con las nuevas estadísticas de la Casa Blanca durante el 2017 estos habrían alcanzado las 209.000 hectáreas sembradas o un 11 por ciento adicional que lo registrado en el 2016, cuando se estimaba que existían unas 188.000 hectáreas. Así, la producción potencial de coca habría crecido otro 18 por ciento.

Durante una rueda de prensa telefónica desde Washington, el director de la Oficina para Política Antidrogas de EE. UU., Jim Carrol catalogó las cifras como "inaceptables" y pidió al gobierno redoblar los esfuerzos.

Otro funcionario de la administración dijo durante esta misma llamada que el regreso a la fumigación aérea debía considerarse.

"El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: este crecimiento récord tiene que dar reversa. Pese a que mejoraron los esfuerzos de erradicación, en 2017 estos fueron borrados por el aceleramiento en la producción. Este nuevo incremento es inaceptable y el gobierno debe hacer mas", dijo Carrol.

Este dijo a su vez que como consecuencia del incremento de los cultivos en Colombia el consumo de coca en EE. UU. se había disparado y mencionó un incremento del 81 por ciento entre nuevos usuarios de la droga entre el 2013 y el 2016. Así mismo, sostuvo que las muertes por sobredosis asociadas al consumo de coca crecieron en un 110 por ciento en ese mismo período.

Pese a las fuertes palabras, el funcionario insistió en que Colombia sigue siendo un importante aliado y que seguirán colaborando para alcanzar las metas.

En la llamada reconoció de paso la meta que se ha puesto el gobierno de reducir los cultivos en 70.000 hectáreas este 2018, pero insistió en que para detener el negocio era necesario un esfuerzo "máximo" de interdicción.

Aunque ese 11 por ciento es inferior al salto que pegaron los cultivos en el 2016 sigue siendo una mala noticia, pues representa el número más alto al que han llegado las plantaciones en toda la historia.

Además, este es el cuarto año consecutivo en el que los cultivos de coca presentan un crecimiento notable desde que llegaron a su punto más bajo, en el 2012 y el 2103, cuando llegaron a estar en 80.000 hectáreas sembradas.

...este crecimiento récord tiene que dar reversa

En 2014 esa cifra pasó a 112.000, luego a 159.000 en 2015, 188.000 en 2016, y ahora las 209.000 de 2017.

En total las estadísticas anunciadas este lunes por Washington indican que la expansión ha sido de más del 160 por ciento en menos de cinco años.

En el caso de la producción potencial de la droga se pasó de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 en 2017.

Las causas

Según EE. UU. este impresionante crecimiento se debe a varios factores. Entre ellos la suspensión de la erradicación aérea hace tres años y la decisión del gobierno de no erradicar en zonas controladas por las Farc mientras avanzaba el proceso de paz.

Así mismo, el bloqueo a la erradicación manual que han adelantado los cocaleros en algunas zonas del país y la transferencia de cultivos a parques naturales y reservas indígenas en donde es más difícil la erradicación.

Durante la llamada, el funcionario de la Casa Blanca dijo que esperaba que Colombia usara todos los métodos a su alcance, entre ellos la aspersión aérea, como estrategia para enfrentar el problema.

Mencionó también que el proceso de paz alcanzado con las Farc también representaba una oportunidad para golpear el problema de los cultivos ilícitos.

En marzo de este año, durante una reunión de alto nivel entre ambos países, se acordó un plan que se supone debe reducir los cultivos a la mitad en los próximos 5 años.

Eso luego del 'impasse' que surgió en septiembre de 2017, cuando el presidente Donald Trump amenazó con descertificar a Colombia si no se ponía freno a la explosión de los cultivos.

Una descertificación implicaría, entre otras, la suspensión de la ayuda que anualmente EE. UU. le da a Colombia por cooperación internacional.

El plan, sin embargo, es probable que sea revisado ahora que Ivan Duque ha llegado a la presidencia.


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA