EEUU y Canadá

Harvey atrapa a miles de personas en Texas

Cifra de muertos asciende a ocho. Se espera que por inundaciones lleguen 30 mil personas a albergues

Harvey en Houston, Texas

Familias evacuan sus hogares inundados tras el paso del huracán Harvey en Houston, Texas.

Foto:

Michael Wyke / EFE

28 de agosto 2017 , 08:10 p.m.

Las autoridades de Texas (EE. UU.) elevaron, este lunes,  la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde siguen las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.

Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del pasado viernes el huracán en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston.

El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió en una rueda de prensa en Corpus Christi, 355 kilómetros al suroeste de Houston, de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que “aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta”.

Entre tanto, miles de residentes en Houston, Texas, se encuentran atrapados en sus casas por culpa de las “históricas inundaciones” que está provocando la ahora tormenta tropical Harvey, y esperan ser rescatados en las próximas horas, según informaron ayer las autoridades locales.

Cerca de 300 personas fueron ya rescatadas de sus viviendas inundadas durante la pasada madrugada de este lunes en esta ciudad texana, que está sufriendo inundaciones que superan el metro de altura en varias zonas, anunció su alcalde, el demócrata Sylvester Turner.

El alcalde indicó también en una conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en la veintena de refugios habilitados en esta localidad, una cifra que auguró que se incrementará “exponencialmente” en las próximas horas.

Prioridad a refugiados

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) calcula que tendrán que alojar a más de 30.000 personas en los refugios a causa de las inundaciones sin precedentes dejadas por el huracán Harvey, que ha afectado especialmente el área de esta gran metrópoli.

“Nuestra atención está ahora puesta en atender a todas las personas que necesitan asistencia”, afirmó Turner, que pidió “paciencia” a sus ciudadanos. El mandatario recordó que los ancianos y las personas con discapacidades físicas tienen prioridad en la lista de peticiones de rescate.

Según datos del Centro de Emergencia de Houston, 75.000 llamadas relacionadas con esta catástrofe natural fueron procesadas desde el pasado viernes por la noche hasta este lunes. “Tenemos recursos estatales y federales suficientes para afrontar la situación”, agregó el alcalde.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó en un boletín que la cuarta ciudad más grande del país podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones en algunas zonas, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.

Despliegue completo

En un comunicado, la Guardia Costera de EE. UU. informó que ha realizado más de 2.000 rescates en el área de Houston y de Galveston, situada en la costa de Texas, incluyendo unos 200 rescates por vía aérea y más de 1.000 por agua.

Frente a esta situación, Abbott activó ayer el despliegue completo de la Guardia Nacional (fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y situaciones de desorden público), lo que eleva a unos 12.000 el número de efectivos habilitados para ayudar.

El líder republicano revisó el daño causado por el huracán Harvey en la costa sureste de Texas, acompañado por los senadores John Cornyn y Ted Cruz.

El presidente Donald Trump afirmó ayer que “la recuperación será larga y complicada”. El mandatario viajará hoy junto con su esposa, Melania, a Corpus Christi para supervisar los efectos del ciclón.

“Probablemente se trate de una tormenta como nunca hayamos visto (...). La recuperación será larga y complicada”, afirmó Trump en una rueda de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, tras su encuentro en la Casa Blanca.

De acuerdo con Chuck Watson, modelador de riesgo de Enki Research, los costos de Harvey pueden ascender a US$ 30.000 millones cuando se incluyen los gastos relacionados con la interrupción de negocios, la infraestructura, la red eléctrica y fuerza laboral.

Según Trump, la respuesta al huracán Harvey será “muy costosa”, pero no dijo si pediría al Congreso que proporcione fondos adicionales para la administración federal de emergencias a raíz de la tormenta.

Trump autoriza venta de equipos militares a la policía

El presidente de EE. UU., Donald Trump, revocó este lunes una orden ejecutiva de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con la que se limitaba el equipamiento militar a la Policía, una medida que tomó el exmandatario tras los episodios de violencia policial contra ciudadanos negros en 2015. Según dijo el fiscal general, Jeff Sessions, la administración de Trump decidió recuperar el programa por el que se proveía a los departamentos de policía locales con equipo militar sobrante, como armas de alto calibre y lanzagranadas.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA