EEUU y Canadá

Casa Blanca se refiere a encuentro entre Trump, Uribe y Pastrana

Sara Huckabee, portavoz de Trump, dijo que se trató de un 'breve saludo'.

Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump.

Foto:

EFE

21 de abril 2017 , 04:08 p.m.


En las primeras declaraciones oficiales desde que se desató la polémica, la Casa Blanca llamó una mera "coincidencia" el encuentro entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el fin de semana pasado en un club de la Florida.

De acuerdo con Sara Huckabee, portavoz de Trump, el momento habría sido además solo un "breve saludo" cuando el presidente pasó por donde se encontraban los expresidentes.

Huckabee minimizó aún mas el encuentro al decir que Pastrana y Uribe estaban en Mar-a-Lago (el club donde Trump tiene una residencia) por invitación de un miembro del resort —que no quiso identificar—, pero en ningún caso invitados por el mandatario estadounidense.

“Estaban allí con un miembro del club y brevemente saludaron cuando el presidente pasó por su lado. No fue nada más que un rápido hola", dijo la portavoz a la agencia McClatchy.

Estaban allí con un miembro del club y brevemente saludaron cuando el presidente pasó por su lado. No fue nada más que un rápido hola

El viernes pasado Pastrana publicó un trino en el que agradecía a Trump por la "franca y cordial conversación sobre los problemas de Colombia y la región", una descripción muy diferente a la que da ahora la Casa Blanca.

Uribe, por su parte, se limitó a señalar que la reunión con Trump se dio por una “invitación de terceros” y señaló que se trató fundamentalmente de “un encuentro social”.

Al día siguiente, no obstante, publicó una carta dirigida al gobierno de EE. UU. y al Congreso, que se interpretó como un seguimiento a esa cita y en la que criticaba en duros términos al presidente Juan Manuel Santos.

En todo caso, la versión inicial de los hechos generó un gran revuelo en el país, pues se leyó como un desplante hacia Santos, que aún no se reúne con Trump —han hablado por teléfono en dos ocasiones, pero la cita está prevista para mayo— y un indicio de que las voces críticas al proceso de paz con las Farc están incluso mejor posesionadas con el nuevo presidente de EE. UU. que el mismo gobierno.

Desde el lunes, la Casa Blanca había tratado de restar importancia al encuentro, pero solo a través de fuentes anónimas y sin ofrecer pronunciamientos oficiales, hasta el dado por Huckabee este jueves en la noche.

Este tipo de encuentros casuales con el presidente estadounidense se han vuelto muy rutinarios, dado su costumbre de visitar Mar-a-Lago todos los fines de semana y mezclarse a veces con otros miembros del club durante su estancia.

En febrero pasado, por ejemplo, el embajador Juan Carlos Pinzón publicó un trino sobre su encuentro con Trump en el club durante una celebración de la Cruz Roja.

"En nuestro diálogo, el presidente Trump se refirió con palabras de admiración y respeto hacia Colombia", dijo el embajador acompañando el trino con una foto del apretón de manos.

En el caso de Pastrana y Uribe el encuentro y la descripción inicial del mismo causó más revuelo dada la clara enemistad política que existe con el gobierno actual.

Ni Pastrana ni Uribe han querido volver a referirse a su momento con Trump ni han publicado fotos del mismo.


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA