EEUU y Canadá

'Es indignante la decisión de revivir plan migratorio': Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como 'injusta' la orden del juez.

Trump

El presidente de EE. UU. anunció el fin del programa DACA en septiembre del año pasado, y posteriormente le dio al Congreso seis meses de plazo para salvarlo.

Foto:

EFE / Shawn Thew

10 de enero 2018 , 10:48 a.m.

La Casa Blanca consideró este miércoles como "indignante" la orden de un juez federal para que reviva parcialmente el plan migratorio DACA y siga recibiendo solicitudes de jóvenes indocumentados que quieren frenar su deportación hasta que se resuelvan todos los recursos legales a esa medida.

"Consideramos esta decisión como indignante", aseguró Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders subrayó que "un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció respecto a la decisión en su cuenta de Twitter, donde manifestó que el sistema judicial es "injusto".

"Esto solo le muestra a todo el mundo cuán roto e injusto es nuestro sistema de Cortes cuando el lado opuesto en un caso (como el DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de que tribunales superiores reviertan la decisión", afirma su tuit.

El martes, el juez William Alsup, de la Corte del distrito norte de California consideró como "arbitraria y caprichosa" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de septiembre pasado para acabar con DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de los jóvenes indocumentados que beneficia esta medida.

Finalmente, Sanders recalcó que "el presidente Trump está comprometido con el estado de derecho, y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno".

Este martes Trump mantuvo un encuentro con legisladores republicanos y demócratas para tratar de avanzar en las negociaciones de cara a una solución para los "soñadores", como se conoce a los jóvenes beneficiarios de este programa.

El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y protegió de la deportación y otorgó un permiso de trabajo temporal a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños y son conocidos como "soñadores".

EFE y Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA