EEUU y Canadá

'Hemos desenterrado un tesoro': embajador de Colombia en Washington

Biblioteca del Congreso de EE. UU. expone casi 100 documentos inéditos de la historia de Colombia.

Exposición en Librería del Congreso de EE. UU.

Además de una carta de Simón Bolívar, la exposición incluye manuscritos de Santander y Nariño, actas y mapas de la época de la colonia, y primeras ediciones de clásicos de la literatura colombiana.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

18 de abril 2018 , 05:14 p.m.

Es diciembre de 1819 y han pasado pocos meses desde la batalla de Boyacá con la que se selló la independencia de Colombia. El libertador Simón Bolivar, ya presidente y comandante en jefe de los ejércitos revolucionarios, escribe una carta de su puño y letra en la que le pide al gobernador militar de Neiva toda la pólvora en su poder dado que las ropas realistas, en su repliegue, han destruido muchos de los depósitos de municiones.

Exposición en Librería del Congreso de EE. UU.

La carta que el libertador Simón Bolívar envió al gobernador militar en Neiva hace parte de la exposición de casi 100 documentos sobre la historia colombiana.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

La carta de Bolívar fue una entre los casi 100 documentos históricos que fueron exhibidos este miércoles en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos durante un evento que hace parte de la campaña de promoción del país que adelanta esta semana en Washington el gobierno colombiano.

Además del texto de Bolívar, la exposición incluyó manuscritos de Santander y Nariño, al igual que actas y mapas de la época de la conquista y la colonia.Asimismo, primeras ediciones de libros de José Asunción Silva, Rafael Pombo y otros clásicos de la literatura colombiana.

Exposición en Librería del Congreso de EE. UU.

La edición de 1944 de las Fábulas de Rafael Pombo, uno de los escritores más célebres de la literatura colombiana.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

De acuerdo con Catalina Gómez, una colombiana que hizo de curadora de la muestra y que trabaja para la biblioteca del Congreso, los objetos desplegados son solo algunos entre más de 1 millón y medio de piezas de la impresionante colección sobre Colombia con las que cuenta esta institución estadounidense.

"Nosotros nos consideramos una biblioteca universal, pues aquí reposan textos de todo el mundo", dijo a este diario Gómez.

Muchos de los textos colombianos jamás habían sido mostrados al público y son mantenidos en un riguroso espacio de preservación que incluye cajas para eliminar la acidez y temperaturas controladas.

"Realmente acá lo que estamos desenterrando es un tesoro. Esta es probablemente una de las bibliotecas más ricas que existen sobre Colombia y nosotros debemos aprovecharla más", dijo el embajador ante la Casa Blanca, Camilo Reyes, que, junto a ProColombia, ha estado liderando los eventos de promoción que se vienen realizando en la capital estadounidense.

Exposición en Librería del Congreso de EE. UU.

Muchos de los textos colombianos jamás habían sido mostrados al público y son mantenidos en un riguroso espacio de preservación.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

Reyes dijo haber quedado sorprendido cuando le pasaron una lista preliminar de los textos y documentos con los que cuenta esta biblioteca, y prometió trabajar en un memorando de entendimiento entre ambos países para asegurar que Colombia pueda aprovechar la enorme riqueza de conocimiento que existe en esta institución de EE. UU.

El Embajador incluso ventiló la idea de ampliar la capacidad de la embajada en Washington con funcionarios que puedan dedicarse a esta investigación. Habló a su vez de otro memorando de entendimiento con el Smithsonian Institution - que administra la mayoría de los museos públicos de la ciudad- para dasarrollar un proyecto de trabajo conjunto para la preservación de la biodiversidad del país.

"Colombia es sabrosura", el nombre del campaña publicitaria que se viene implementando en Washington, ofreció este martes en la noche con un concierto en el Lincoln Theater con Gregorio Uribe, que mezcla música colombiana con el estilo Big Band y una muestra del Carnaval de Blancos y Negros que se celebra en Pasto a comienzos de año.

Durante el evento, el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, anunció que la organización hemisférica reconocerá 9 ritmos colombianos como patrimonio cultural de las Américas: bambuco, torbellino, cumbia, vallenato, mapalé, curralao, berejó, contradanza y rítmos de indígenas del Amazonas.

Este jueves, personal de la embajada estará repartiendo café, chocolate y otros productos colombianos en uno de los edificios del Congreso de EE. UU., para resaltar el tipo de programas que están desarrollando con los fondos que Washington aporta anualmente, y que sirven para ayudar a que los campesinos abandonen los cultivos ilícitos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA