EEUU y Canadá

Nace alianza regional contra la corrupción en Venezuela

México, Colombia, EE. UU. y Panamá trabajarán para identificar fondos que el país estaría desviando.

Nicolás Maduro

El acuerdo busca rastrear los recursos públicos que funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro estarían sacando ilegalmente del país.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / REUTERS

19 de abril 2018 , 07:32 p.m.

Colombia, Estados Unidos, México y Panamá crearon este jueves un grupo de unidades de inteligencia que busca rastrear y decomisar los recursos públicos que funcionarios del Gobierno de Venezuela estarían sacando ilegalmente del país.

El acuerdo se dio en el marco de una reunión organizada en Washington por el Secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, y los ministros de Hacienda de la región que se encuentran en la ciudad participando en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Queremos fortalecer la lucha contra la corrupción en Venezuela y por eso creamos un grupo de unidades de inteligencia financiera para ampliar las investigaciones conjuntas entre EE. UU. y Colombia sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países. Lo que se busca es cerrarle el cerco a esos recursos”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda colombiano y uno de los que participó en la cita con Mnuchin.

Según Cárdenas, las autoridades tienen evidencia de recursos públicos que están siendo desviados a empresas fachadas en paraísos fiscales y por lo tanto se busca identificar y congelar los bienes para devolverlos a los venezolanos.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, los directores de las unidades de inteligencia financiera se reunirán en el mes de mayo en Panamá para coordinar las estrategias.

“Necesitamos acciones concretas para restringir la posibilidad de funcionarios corruptos en Venezuela y sus redes puedan aprovecharse del sistema financiero internacional. Hemos acordado fortalecer la cooperación internacional y continuar el intercambio de información sobre los activos de estos individuos y sus organizaciones”, sostuvo por su parte Mnuchin.

Necesitamos acciones concretas para restringir la posibilidad de funcionarios corruptos en Venezuela y sus redes puedan aprovecharse del sistema financiero internacional

Durante la cita, a la que también acudieron representantes de otros 12 países de América Latina, Europa y Asia, se pactó desarrollar una especie de Plan Marshall para el rescate de Venezuela cuando las circunstancias lo permitan.

Cárdenas lo llamó el “plan para el día después”, en alusión a un futuro viraje que daría el país cuando retorne al sendero de la democracia.

“Es un plan que no puede improvisarse y que debe estar listo para cuando Venezuela decida encarrilar su economía”, dijo Cárdenas tras indicar que, desde su perspectiva, serían necesarios unos US$ 60.000 millones de dólares en préstamos para ayudar a estabilizar el país. Algo que Venezuela, con sus ricas reservas petroleras, podría pagar con posterioridad sin mayores dificultades.

En la reunión también se discutió la crisis regional que está generando el éxodo de venezolanos y se acordó a su vez trabajar en un plan de asistencia para mitigar el impacto en los países del área.

“Necesitamos más asistencia de la comunidad internacional”, dijo el ministro Cárdenas al cabo de una conferencia que ofreció en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA