EEUU y Canadá

Baja riesgo en California, pero se mantiene estado de emergencia

Un enorme agujero en el desagüe principal de la represa de Oroville encendió las alertas.

fg

Un helicóptero transporta grandes bolsas de rocas desde un aparcamiento de Oroville al aliviadero auxiliar de la presa del lago en Butte County, California.

Foto:

Efe

13 de febrero 2017 , 08:14 p.m.

Casi 200.000 personas fueron evacuadas el lunes en el norte de California ante el riesgo, ya reducido, de que una falla en la represa de Oroville cause fuertes inundaciones. El gobernador californiano, Jerry Brown, decretó un estado de emergencia para desplegar recursos a la zona afectada y el Pentágono dijo estar preparado para enviar tropas militares de ser necesario.

El peligro, por ahora, parece haber cedido, pues el nivel del embalse ha bajado, aunque la orden de evacuación se mantiene, mientras las autoridades evalúan la solidez de los desagües de la represa de Oroville, la más alta del país y ubicada a 120 kilómetros al norte de San Francisco.

Un enorme agujero se abrió en el desagüe principal de la represa la semana pasada, lo que el sábado pasado obligó a las autoridades a activar por primera vez ese desagüe de emergencia. Pero este empezó a erosionarse, amenazó con romperse y desviar el agua hacia las ciudades del valle aguas abajo.

“Ahora que no hay más agua escapándose del desagüe auxiliar, aunque esto estabilice la situación, quedan muchas incógnitas”, dijo el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, durante una conferencia de prensa el domingo. “No estamos aún en condiciones de saber si es seguro autorizar el regreso de la población a la zona”, añadió.

Muchas de las personas desalojadas pasaron la noche en refugios improvisados en escuelas, gimnasios y bases militares.

Según el diario The Mercury News, tres organizaciones medioambientalistas –Friends of the River, Sierra Club y South Yuba Citizen League– denunciaron hace 12 años ante las autoridades que la represa no cumplía con los estándares de seguridad modernos y que, en caso de fuertes lluvias, podría causar daños.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA