Internacional

Ecuador recibió con caravana los cuerpos de los periodistas asesinados

Caravana

Con banderas, ciudadanos ecuatorianos esperaron ayer el paso de la caravana de recibimiento de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados.

Foto:

EFE / José Jácome

27 de junio 2018 , 07:38 p.m.

Con un arco de agua formado por máquinas de bomberos fueron recibidos este miércoles, tras más de dos meses de zozobra, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por el grupo disidente de las Farc de alias Guacho. Este viernes se llevará a cabo la inhumación.

Un avión de la Fuerza Aérea de Ecuador los transportó desde Cali, donde en la noche anterior periodistas ecuatorianos y colombianos y los pueblos indígenas de Ecuador les rindieron homenaje.

Los féretros, cubiertos con banderas de Ecuador, fueron llevados de inmediato en una caravana hasta la sede del diario 'El Comercio', donde se instaló una capilla ardiente. 

Mientras tanto, los compañeros de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra los recibieron con una calle de honor. Portaron banderas con rostros de los tres, y la consigna "Por un país de paz".

Además, a la entrada de los cuerpos gritaron "Nadie se cansa", consigna que periodistas ecuatorianos hicieron viral en las redes sociales para reclamar a ambos países que esclarezcan el caso que conmocionó a Ecuador, que por primera vez sufrió este tipo de violencia.Este jueves está previsto que se realice otra capilla ardiente en la iglesia La Dolorosa, en el norte de Quito, esta será abierta a todo público.

Los cuerpos fueron entregados a las familias el martes pasado, en Cali, tras la confirmación plenamente de las identidades. Los cuerpos del equipo periodístico de 'El Comercio' fueron recuperados el jueves de la semana pasada de una fosa común localizada en medio de la selva y rodeada de minas, según autoridades.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados en la convulsa frontera colombo-ecuatoriana. El triple asesinato habría ocurrido el 13 de abril pasado.

Se ha convertido en un caso emblemático a nivel regional porque es un caso de un crimen perpetrado por crimen organizado, pero que significa nuevas formas de violencia contra periodistas

"Se ha convertido en un caso emblemático a nivel regional porque es un caso de un crimen perpetrado por crimen organizado, pero que significa nuevas formas de violencia contra periodistas", manifestó César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, que defiende la libertad de prensa.

El equipo periodístico cayó en poder de un grupo que dirige el ecuatoriano Walther Arizala, exguerrillero de las Farc conocido como 'Guacho', cuando realizaban un reportaje en la deprimida frontera donde operan bandas del narcotráfico, tras inusuales ataques contra la fuerza pública de Ecuador.

Redacción ELTIEMPO.COM
Con información del diario 'El Comercio' y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA