¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Estados Unidos y Corea del Norte, en su crisis más profunda en años

Kim Jong-Un (i.) líder de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Kim Jong-Un (i.) líder de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:AFP

Las duras declaraciones entre los líderes de los dos países ponen en alerta al mundo.

Los ataques verbales entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, suben de tono, como nunca antes había sucedido, pero con la diferencia de que ahora el hermético país asiático es una potencia nuclear.
A lo largo de los casi 70 años, los tres líderes que ha tenido Corea del Norte en ese lapso (Kim Il-Sung, considerado fundador de la nación, su hijo Kim Jong-Il y el hijo de este, Kim Jong-Un), han atacado al capitalismo encarnado en EE. UU. y también amenazado con ataques contra los intereses estadounidenses.
Trump dijo que el líder norcoreano Kim Jong-Un "ha estado muy amenazante más allá de un estado normal".

Corea del Norte se ríe de Trump y prepara ataque a Guam

Foto:

Reproducir Video
Sin embargo, parece que ahora sí llegó el momento de tomar en serio las amenazas, dado que ese país ha realizado varias pruebas nucleares y recientemente ha mejorado su tecnología para disparar misiles.
EE. UU. y Rusia han establecido durante décadas mecanismos para evitar crisis que terminen fuera de control,
No existe esta red de seguridad entre Washington y Pionyang, lo que preocupa a los expertos que dicen que un accidente o una mala interpretación por parte de uno de ellos en relación a las acciones de otro podría degenerar en un conflicto a escala real, incluso aunque ninguna de las partes quiera una guerra.
Corea del Norte ha dicho que quiere lanzar ataques nucleares contra la isla de Guam, en el Pacífico.

Corea del Norte ha dicho que quiere lanzar ataques nucleares contra la isla de Guam, en el Pacífico.

Foto:Efe

Las tensiones han aumentado notablemente en los últimos días después de que Corea del Norte amenazó a Washington con una "severa lección", tras un plan de acción estadounidense y la advertencia del presidente Donald Trump de que cualquier afrenta desde Pionyang se respondería con "fuego y furia".
Las inesperadas declaraciones de Trump llevaron a Corea del Norte a responder diciendo que consideraba planes para un ataque con misiles al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.
Los expertos dijeron que hay canales limitados por los que las dos partes pueden tratar de intercambiar propuestas para relajar la tensión por los programas de misiles y armamento nuclear de Corea del Norte. "Tenemos algunos canales de comunicación específicos y analógicos de comunicación con Corea del Norte, pero no tenemos nada que se haya probado y pueda soportar el estrés de las crisis", dijo Jon Wolfsthal, asesor de no proliferación del expresidente Barack Obama.
Las dos partes carecen de relaciones diplomáticas, de modo que no tienen embajadas en sus respectivos países.
Mantienen contacto en las misiones ante la ONU, sus embajadas en Pekín y sus reuniones entre responsables militares en Panmunjom, la ubicación de la frontera militarizada que divide la península coreana donde se firmó la tregua de la Guerra de Corea entre 1950-1953.
Washington también pasa mensajes a través de la aliada y vecina de Pionyang, China, o Suecia, que suele ejercer de enlace con Estados Unidos en Pionyang.
Llegó a haber un "teléfono rojo" entre Seúl y Pionyang, pero el líder norcoreano Kim Jong-Un cortó la línea directa en el 2013 y rechazó restablecerlo, dijo Gary Samore, exasesor de la Casa Blanca que ahora trabaja para el Belfer Center for Science and International Affairs de la Universidad de Harvard. "No se puede manejar esta crisis mediante tuits y comunicados públicos", dijo Joseph Cirincione, presidente de Ploughshares Fund, un grupo para el control de armas, en referencia al uso de Twitter por parte de Trump para anunciar decisiones políticas.
INTERNACIONAL con Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO