Asia

Francisco se reunirá con los rohinyás en polémica visita a Bangladés

El Papa exhortó a la comunidad internacional a actuar inmediatamente, sin mencionar a ‘rohinyás'.

En polémica visita a Bangladés, el papa Francisco se reunirá hoy con los rohinyás

El presidente de Bangladés, Abdul Hamid, recibió al papa Francisco en el palacio presidencial, en Daca.

Foto:

Ettore Ferrari / Efe

30 de noviembre 2017 , 08:34 p.m.

El papa Francisco celebrará este viernes una misa con la ordenación de 16 sacerdotes en el parque Suhrawardy Udyan, de Dacca, en su penúltimo día de visita a Bangladés, y se encontrará con un pequeño grupo de la perseguida minoría musulmana de los rohinyás, procedentes de los campamentos de refugiados.


En Bangladés, la mayoría de la población es musulmana y el 0,3 por ciento, cerca de unos 500.000, se declara católica, pero para la misa han llegado de todas las partes del país y también de la cercana India. Se esperan unas 80.000 personas.

Al igual que hizo Juan Pablo II en su viaje de 1981, Francisco ordenará en esta ceremonia 16 sacerdotes, un gesto de gran relevancia en un país donde no se llega a los 400 sacerdotes. Por la tarde está prevista una reunión con los obispos del país y un encuentro interreligioso y ecuménico por la paz en el jardín del arzobispado.

En ese contexto, Francisco se encontrará con un grupo que representará a la minoría musulmana de los rohinyás, que a pocos kilómetros de ahí se hacinan en condiciones infrahumanas tras huir de Birmania, en la que sin duda será la foto símbolo de su viaje a Asia.

Tomar medidas

Precisamente este jueves, el Papa exhortó a tomar medidas decisivas para resolver las causas políticas que llevaron a refugiados musulmanes de Birmania a huir a Bangladés y llamó a los países a ayudar al gobierno de Dacca a lidiar con la crisis.
Sin embargo, tal como en la primera parte de su viaje, en Birmania, el Papa no usó la palabra rohinyás
para referirse a los refugiados, ya que es impugnada por el gobierno de Rangún y ejército.

En un discurso ante el presidente bangladesí Abdul Hamid y diplomáticos horas después de llegar en medio de fuertes medidas de seguridad a Dacca, la caótica capital de 14 millones de personas, Francisco habló de “refugiados del estado de Rakáin”.

En su alocución, Francisco, quien usó la palabra rohinyá dos veces este año en exhortaciones desde el Vaticano, alabó el “espíritu de generosidad y solidaridad” del empobrecido Bangladés al dar ayuda al “flujo masivo de refugiados del estado de Rakáin”.

“Ninguno de nosotros puede dejar de ser consciente de la gravedad de la situación, la enorme cuota de sufrimiento humano involucrado y las precarias condiciones de vida de muchos de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños apiñados en un campo de refugiados”, dijo Francisco en el palacio presidencial.

“Es imperativo que la comunidad internacional adopte medidas decisivas para abordar esta grave crisis, no solo trabajando para resolver los asuntos políticos que han llevado a este desplazamiento en masa, sino también ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladés en su esfuerzo por responder efectivamente a estas necesidades humanas urgentes”, añadió.

Agencias / Efe y Reuters / Dacca

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA