Asia

Una musulmana, primera mujer presidenta en Singapur

Halimah Yacob fue la única candidata que superó todos los requisitos para la jefatura de Estado.

Singapur

La presidenta electa, Halimah Yacob, celebra su elección y saluda a sus partidarios en el edificio de la Asociación Popular, en Singapur.

Foto:

EFE / Wallace Won

13 de septiembre 2017 , 10:51 a.m.

La musulmana Halimah Yacob se convirtió este miércoles en la primera mujer presidenta de Singapur, al ser la única candidata que superó todos los requisitos para las previstas elecciones a la jefatura del Estado.

Yacob, tiene 63 años y pertenece a la etnia malaya, bajo la regencia de la religión del Islam.  El juramento del cargo se celebrará el jueves en una ceremonia auspiciada en el Palacio presidencial de Istana, según confirmó la Oficina del primer ministro, Lee Hsien Loong, en un comunicado.

Casada y madre de cinco hijos, se inició en política con el Partido de Acción Popular (PAP), que gobierna el país desde 1959, y entró en el Parlamento en 2001. Consiguió su primera cartera en 2011, como ministra Deportes, Juventud y Desarrollo Comunitario, y dos años después ocupó la presidencia del Parlamento.

Necesitamos a todos los singapureses unidos. No hemos alcanzado todavía nuestro máximo potencial. Lo mejor está por llegar.

El mes pasado, renunció a la presidencia del Legislativo y se dio de baja en el PAP para poder concurrir a las elecciones presidenciales

"Necesitamos a todos los singapurenses unidos. No hemos alcanzado todavía nuestro máximo potencial. Lo mejor está por llegar (...) Pido que nos centremos en nuestras similitudes y no en las diferencias", declaró la nueva presidenta tras hacerse efectivo su nombramiento.

Yacob, acompañada por su marido y centenares de seguidores, pidió "unidad", en un discurso en inglés y malayo.

Singapur

Un multitud muestra su apoyo a la presidenta electa Halimah Yacob, quien será la próxima mandataria de Singapur y la primera mujer en ocupar el cargo.

Foto:

EFE / Wallace Won

¿Cómo logró obtener el cargo?

El Legislativo singapurés aprobó en 2016 una reforma de la Constitución por la cual los comicios presidenciales quedan reservados a una de las etnias de la multicultural ciudad-estado si ningún candidato de este grupo ha albergado el sillón en los últimos 30 años.

"Yo soy la presidenta de todos", apuntó Yacob, cuyo puesto tiene carácter más representativo que ejecutivo. Yacob nació en 1954 en Singapur hija de un musulmán de origen indio y de madre malaya.

El cargo de presidente de Singapur tiene una duración de seis años con posibilidad de reelección. Sin embargo el puesto es meramente simbólico, pues la mayoría del poder político radica en le Parlamento que es liderado por el primer ministro, actualmente, el militar y matemático, Lee Hsien Loong.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA