Asia

Cerca de 8.000 evacuados en Filipinas a causa de inundaciones

El país se mantiene en alerta naranja debido a las previsiones de una nueva 'depresión tropical'.

Inundaciones en Filipinas

La tormenta tropical Son-Tinh se intensificó el martes tras su paso por la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, donde las autoridades elevaron la alerta por inundaciones.

Foto:

EFE / Rolex Dela Pena

18 de julio 2018 , 12:53 p.m.

Cerca de ocho mil personas fueron evacuadas de sus casas en las últimas 24 horas en el norte de Filipinas debido a las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Son-Tinh, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) indicó que los servicios de emergencia atendieron a 7.880 personas, a las que dieron mantas y comida, y que de éstas 647 fueron alojadas en centros de acogida.

Las áreas más perjudicadas por el temporal han sido las provincias de Bataan, Pampanga y Zambales, ubicadas en el centro de la isla de Luzón, donde se concentran 7.437 de los evacuados, según el mismo organismo.

En Manila, en el sur de Luzón, hay unas 473 personas que han tenido que abandonar sus hogares por la crecida de las aguas en varios distritos de la capital, como Quezon, Mandaluyong o Marikina, donde el río que tiene el mismo nombre subió hasta los 17 metros y entró en riesgo de desbordarse.

Aunque Son-Tinh abandonó la zona de responsabilidad filipina el martes por la mañana, la agencia meteorológica PAGASA mantiene la alerta naranja por lluvias en las provincias de Bataan y Zambales, ante la formación de una nueva depresión tropical que se aproxima a la zona por el este.

Es probable que esta depresión, se convierta en tormenta tropical en las próximas 24 horas

PAGASA indicó que es probable que esta depresión, bautizada por el servicio como Inday, se convierta en tormenta tropical en las próximas 24 horas, y alertó del elevado riesgo de inundaciones en esa parte de Luzón pese a que no se espera que toque tierra en Filipinas.

Las regiones de Manila, Rizal, Pampanga, Tarlac, Bulacan y Nueva Ecija están en alerta amarilla, lo que significa que pueden producirse lluvias entre fuertes y moderadas en las próximas horas y que hay riesgo de inundaciones en las zonas más bajas.

A las 10.00 hora local, el centro de Inday se situaba a 660 kilómetros al sudeste de Batanes, el extremo más al norte de Filipinas, y se desplazaba con dirección este a una velocidad de 15 kilómetros por hora. La depresión tropical arrastra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA