Asia

Trump y Kim, a un mes de la histórica cumbre en Singapur

Liberación de prisioneros por parte de Pionyang sentó bases para reunión del 12 de junio.

Donald Trump

Donald Trump (d.), presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, sostendrán un encuentro en un sitio y fecha que no se ha divulgado.

Foto:

Reuters

10 de mayo 2018 , 10:31 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves que su histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, será el próximo 12 de junio en Singapur, donde abordarán la crucial “desnuclearización” norcoreana después de meses de tensiones.

“¡Trataremos de que sea un momento especial para la paz mundial!”, afirmó Trump en su Twitter al hacer el anuncio, publicado pocas horas después de haber dado la bienvenida a tres prisioneros estadounidenses liberados por Pionyang, un gesto que el mandatario aplaudió. “Creo que será un éxito” la cumbre, reiteró en un tuit.

“Estamos comenzando sobre una nueva base... Liberó a los muchachos antes” de la reunión, añadió. “Es una gran cosa. Muy importante para mí”, dijo. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, que viene de visitar Corea del Norte para preparar la cumbre, dejó abierta la posibilidad de que el encuentro dure más de un día. Kim, por su parte, calificó la reunión como una posibilidad “histórica” de construir un “futuro brillante”.

El anuncio deja un plazo de un mes para terminar de preparar la cumbre, y la gran pregunta es si podrá mantenerse el clima de distensión que llegó a su cúspide con la liberación de los prisioneros.

“Kim ya ha hecho varias concesiones sorprendentes antes de la cumbre. Creo que podría haber más, pero también pienso que no incluirán un abandono unilateral de todo el material armamentístico que poseen, como quiere EE. UU.”, opinó Scott Snyder, analista del Centro de Relaciones Internacionales.

Trump ha asegurado que no hará “concesiones” previas a la reunión con Kim, ni ha ahorrado elogios y expresiones de gratitud hacia el líder norcoreano tras la liberación de los prisioneros, lo que ha generado suspicacia entre la oposición demócrata.

“No podemos dar crédito al régimen norcoreano por devolvernos a estadounidenses que nunca deberían haber sido detenidos”, dijo ayer el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien espera que Trump no sienta “que tiene que darle algo a cambio a Kim Jong-un”.

Reunión entre China y Corea del Norte

Los máximos mandatarios de, China Xi Jinping, y Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron por segunda vez en menos de dos meses para hablar sobre los progresos de la región.

Foto:

AFP

Singapur, un importante centro financiero del sureste asiático, tiene varias ventajas para ser el lugar elegido, como su neutralidad y un largo historial como anfitrión de cumbres internacionales, señalaron varios analistas. Además, la ciudad-Estado es considerada uno de los lugares más seguros de Asia, con fuertes restricciones al ejercicio de la prensa y un estrecho control de las reuniones públicas, entorno del gusto de los norcoreanos.

Por otra parte, Seúl y Washington iniciaron ayer maniobras aéreas conjuntas a gran escala, unos ejercicios que se realizan anualmente y habían sido aplazados con motivo de la cumbre. Estos se prolongarán por dos semanas y representan una exhibición de fuerza que en otras ocasiones ha sido criticada por Pionyang.

AFP y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA