Asia

Cuatro preguntas claves sobre el test con la que sería una bomba H

¿Qué viene en la tensión generada por prueba termonuclear de Corea del Norte?

Misil de Corea del Norte

La energía generada por el ensayo de Corea del Norte provocó un sismo de magnitud 6,3.

Foto:

Str / AFP

03 de septiembre 2017 , 11:30 p.m.

Corea del Norte efectuó este domingo su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, según el régimen comunista, pero que deja muchas incógnitas.

1. ¿Bomba de hidrógeno o bomba atómica?

El régimen de Corea del Norte aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno o termonuclear, de “una potencia sin precedentes” y que se puede instalar en sus nuevos misiles intercontinentales. Los expertos lo creen probable, aunque no existe confirmación. Estas bombas son mucho más potentes que las atómicas, que Pionyang ya ha probado anteriormente.

2. ¿Cuál es la diferencia con las anteriores pruebas?

La energía generada por el ensayo de este domingo, el sexto de Corea del Norte, provocó un sismo de magnitud 6,3, según los servicios de meteorología surcoreanos, entre cinco y seis veces más que el temblor que provocó el test anterior, en septiembre del 2016. Entonces, el régimen de Pionyang no dijo que se tratara de una bomba de hidrógeno, y el sismo que provocó fue de magnitud 5,3 con una descarga de 10 kilotones, menos que la de la bomba de Hiroshima, de 15 kilotones.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en el 2006. En enero del 2016, cuando hizo el cuarto, aseguró haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, pero los expertos lo pusieron en duda por la debilidad de la explosión, de solo seis kilotones.

3. ¿El último ensayo nuclear?

El régimen norcoreano afirmó este domingo que el ensayo constituye “una ocasión muy importante porque alcanza el objetivo final de completar la fuerza nuclear del Estado”, lo que podría significar que se trata del último test. “Creo que el Norte ha llegado a un estadio en el que no necesita proceder a más ensayos. No tendrían ningún sentido”, dijo Koo Kab-Woo, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

4. ¿Cuál es la próxima etapa?

Los analistas están divididos entre si habrá nuevas provocaciones o si este nuevo ensayo será el último y abrirá la vía al diálogo.

En julio, Corea del Norte realizó con éxito dos test de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por su sigla en inglés), el Hwasong-14, que en teoría podría alcanzar territorio estadounidense. Pero siguen los interrogantes sobre la fiabilidad del misil y sobre la capacidad de Corea del Norte para dominar la tecnología para devolver a la atmósfera una cabeza nuclear.

Según el analista Cha Du-Hyeogn, del Instituto de Estudios Políticos Asan en Seúl, en los próximos meses el régimen norcoreano podría lanzar otro ICBM. También existe la posibilidad de que, al mismo tiempo que amplía su arsenal, Corea del Norte haga un esfuerzo diplomático con EE. UU., dice el politólogo Yoo Ho-Yeol, profesor de la Universidad de Corea.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA