Asia

¿Qué tan difícil es rescatar a niños atrapados en cueva de Tailandia?

Los 12 menores y su entrenador de fútbol llevan nueve días bajo tierra.

tailandia 7

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado 23.

Foto:

Ejército Tailandia/EFE

05 de julio 2018 , 10:46 p.m.

La titánica tarea del rescate de los 12 niños de un equipo de fútbol infantil y su entrenador atrapados en un complejo de cuevas inundado en el norte de Tailandia completa una semana.

Los menores fueron hallados este lunes con hambre y débiles tras nueve días perdidos bajo tierra.

Los equipos de rescate bombean el agua de la cueva para sacar a los niños y evitar que se vean obligados a recorrer buceando una larga distancia. Las autoridades aseguran que casi 130 millones de litros fueron extraídos de la red subterránea, lo que equivale a 50 piscinas olímpicas. Sin embargo, no se tiene suficiente electricidad para hacer funcionar muchas bombas de agua al mismo tiempo.

"Hay tanta agua (...) Es imposible calcular cuánta" con precisión, dijo a la AFP Shigeki Miyake, uno de los ingenieros de la Agencia japonesa de cooperación internacional que colabora en las operaciones de rescate.

Los rescatistas advierten que los menores están en una zona recóndita, perdida en un bosque tropical en los límites de Tailandia y Birmania. La atención ha pasado ahora a cómo traerlos de vuelta a través de varios kilómetros de túneles peligrosamente inundados o incluso si se intenta o no sacarlos ahora.

Cuatro propuestas para el rescate
tailandia 6

Los equipos han utilizado unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas.

Foto:

Ejército Tailandia/EFE

- Una posibilidad es que los 13 permanezcan en la cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, hasta que el nivel de las aguas baje, cuando concluya la temporada de lluvias dentro de cuatro meses.

-Algunas autoridades señalaron que podrían salir en pocos días si el clima les acompaña y el agua puede ser bombeada desde el complejo de cuevas, para permitir que los niños salgan de la misma manera en que entraron: a pie a través de los túneles fangosos, tal vez nadando un poco, justo antes de que los fuertes chaparrones golpeen la región.

- Una tercera opción sería enseñar a los muchachos a usar equipo de buzo para que luego buceen a través de los túneles inundados, que es la forma en que los rescatistas llegaron hasta ellos.

- Una cuarta posibilidad sería encontrar un camino alternativo a la cámara en que están. Kobchai Boonarana, subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, dijo que depende del equipo de rescate en la cueva decidir cuándo estarán lo suficientemente fuertes para emprender la salida.

El comandante del ejército regional, general de división Chalongchai Chaiyakum, dijo que le tomó a los rescatistas 11 horas hacer un viaje de ida y vuelta desde la entrada de la cueva hasta donde está el grupo y luego regresar, a menudo luchando con poderosas corrientes en el agua turbia. Los rescatistas tuvieron que lidiar con días de fuertes lluvias que inundaron el complejo de cuevas al inicio de la búsqueda, pero el clima ha estado relativamente seco durante los últimos cuatro días.

AFP y REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA