Asia

Con películas y series se recupera el soldado norcoreano desertor

Médico dice que sufrirá secuelas físicas de por vida. Ya salió de la unidad de cuidados intensivos. 

El dramático escape bajo fuego de un desertor de Corea del NorteEl dramático escape bajo fuego de un desertor de Corea del Norte
Soldado Oh

EFE

24 de noviembre 2017 , 10:31 a.m.

El soldado de Corea del Norte que logró desertar al Sur tras ser acribillado a disparos por el Ejército norcoreano salió de la unidad de cuidados intensivos y fue trasladado a planta debido a la mejora de su estado, informó el hospital.

El traslado se ha producido antes de lo previsto ya que el desertor, de 24 años, se encontrara estable y sin fiebre tras recobrar la consciencia después de ser operado en dos ocasiones, detalló el Hospital Universitario Ajou (al sur de Seúl).

Este hombre apellidado Oh, recibió cinco disparos de sus compañeros del Ejército norcoreano cuando el pasado 13 de noviembre cruzó la zona fronteriza conocida como Zona de Seguridad Conjunta (JSA). Malherido fue rescatado por miembros de las tropas surcoreanas.

Los médicos, que en un principio temieron por su vida, creen que tardará un mes en recuperarse aunque sufrirá secuelas físicas de por vida.

Durante las cirugías para extraer las balas al desertor, que padece además tuberculosis y hepatitis b, se le encontraron lombrices intestinales que contribuyeron a infectar órganos afectados por los disparos.

Esto muestra las duras condiciones de vida que soportaba el militar y constituye un reflejo de la actual situación que vive la empobrecida Corea del Norte, golpeada por las sanciones internacionales como castigo por sus programas de armas.

El equipo médico ha dicho además que el joven, cuya espectacular huida quedó documentada en varios vídeos grabados por cámaras de seguridad, muestra además síntomas de "estrés psicológico severo y depresión".

Si su estado continúa mejorando, Oh será trasladado en unos días a un hospital militar, informó la agencia Yonhap que ha cifrado su tratamiento médico en 100 millones de wones (unos 78.000 euros).

En este sentido, el Ministerio de Unificación surcoreano confirmó a Efe que el gasto será "elevado" y que habrá que decidir que departamento del Gobierno se hace cargo de esta inusual partida.

Doctor Lee, el 'supermédico' que salvó su vida
Lee Cook-jong

El cirujano del Hospital de la Universidad Ajou durante una rueda de prensa en el hospital.

Foto:

EFE

El popular y polémico doctor surcoreano Lee Kuk-jong ha vuelto a copar estos días portadas y noticieros en su país como el "supermédico" que ha salvado la vida del soldado norcoreano.

Tras la deserción a través de la militarizada frontera intercoreana, el helicóptero que evacuó al hombre lo llevó al Hospital Universitario de Ajou en Suwon (al sur de Seúl).

Casi todos en Corea del Sur saben que este centro médico es la base de operaciones del doctor Lee, que ya protagonizó otra celebrada gesta en 2011, cuando salvó la vida del capitán de un navío surcoreano secuestrado por piratas somalíes que, al igual que el soldado desertor, recibió media decena de impactos de bala.

Entre los contenidos de los que ha podido disfrutar estos días se cuentan las canciones del grupo femenino Girls Generation y la serie 'CSI'


Semejante proeza hizo incluso que dos "dramas" (populares telenovelas surcoreanas) emitidos en 2012 y 2016 basaran a uno de sus protagonistas en la carismática figura de este cirujano de 48 años que solo conserva la visión en un ojo.

La primera de ellas, 'Golden Time', destacaba la importancia de esos minutos u horas cruciales posteriores a un grave accidente, algo que subrayó públicamente el propio Lee tras operar al capitán del carguero y que le llevó a hacer campaña para crear las primeras unidades de traumatología surcoreanas, inexistentes entonces.

Su éxito a la hora de salvar al soldado norcoreano, que ya ha sido trasladado a planta, ha deparado una nueva campaña remitida a la Oficina presidencial surcoreana, que suma 170.000 firmas en una semana y en la que se pone de ejemplo la labor de Lee para pedir más recursos para las seis unidades de trauma que tiene el país.

No obstante, durante esta semana se ha hablado casi más de su particular enfoque postoperatorio que de su habilidad con el bisturí, tras haber mostrado la enorme bandera surcoreana con la que ha decorado la habitación de su paciente, al que además le ha puesto películas y series de acción de Hollywood y canciones de K-pop.

El médico ha observado que el militar, apellidado Oh, muestra síntomas de "estrés psicológico severo y depresión", y ha considerado que este tipo de elementos son adecuados, ya que el joven ha reconocido que fue la "imagen positiva" de Corea del Sur con respecto al Norte la que le llevó a desertar.

Entre los contenidos de los que ha podido disfrutar estos días se cuentan las canciones del grupo femenino Girls Generation, la serie 'CSI', la comedia 'Bruce Almighty' o la cinta de acción 'Transporter 3'.

Viendo esta última película cargada de temerarias persecuciones en carretera, Oh, que empleó un todoterreno para su huida de Corea del Norte, dijo que en un momento dado había sido conductor en su país de origen, un lugar donde muy pocos saben manejar un vehículo.

Ha reconocido que fue la "imagen positiva" de Corea del Sur con respecto al Norte la que le llevó a desertar

Poco más se sabe por el momento de su pasado, ya que Lee ha insistido en que no se le pregunte de momento por su experiencia en Norte, y ha pedido a los medios, al ejército y a la inteligencia surcoreana -todos ansiosos por entrevistarlo- que tengan paciencia.

Además de la recuperación y las secuelas físicas y psicológicas, a Oh le espera el duro camino que encara la mayoría de norcoreanos que llegan al Sur, empezando por el internamiento durante tres meses en un 'Hanawon', los centros donde se prepara a los desertores para la alocada y competitiva vida capitalista en Corea del Sur.

Al menos no tendrá que hacer frente a su abultada factura hospitalaria, de la que se hará cargo el Estado y que según medios locales superará los 92.000 dólares/78.000 euros.

Esta es precisamente otra problemática que el doctor Lee ha denunciado en estos años: la de un país en el que muchos de sus ciudadanos -especialmente los mayores- son incapaces de abonar una factura médica ante la escasa inversión que se ha hecho en instalaciones hospitalarias y en el sistema de seguridad social.

Sin embargo, no todo son alabanzas para el mediático doctor, un parlamentario del izquierdista Partido de la Justicia denunció que vulneró la privacidad de su paciente al revelar en una de sus ruedas de prensa que Oh las enfermedad que sufre el soldado.

Por su parte, Lee, al que algunos ya acusaron de ser un "showman" cuando operó con éxito al capitán de navío en 2011, defiende que consultó cuidadosamente con el ejército surcoreano cuál era la información que debía revelar sobre el malherido Oh.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA