Asia

Encanto fugaz o deseo de paz, gran pregunta entre las Coreas

Visita de la hermana del líder de Corea del Norte a los Olímpicos de Invierno apaciguó los ánimos.

Líderes de Corea del Norte en Juegos de Invierno

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, y el presidente honorífico de ese país, Kim Yong-nam (izq.), con algunos deportistas.

Foto:

Grigory Dukor / Reuters

18 de febrero 2018 , 09:25 a.m.

La distensión que viven Corea del Norte y Corea del Sur por los Juegos Olímpicos de Invierno en este último país ha puesto a pensar a muchos sobre las reales intenciones de Pionyang y su líder, Kim Jong-un, de buscar un camino hacia la paz, roto hace 70 años cuando su abuelo Kim Il-sung logró dividir el país e iniciar una confrontación que entre 1950 y 1953 causó miles de muertos, destrucción y pobreza.

Luego de tres años de guerra, en la que China y la Unión Soviética apoyaron al norte y EE. UU. y otros 20 países (entre ellos Colombia) ayudaron al sur, firmaron un armisticio, pero no un tratado de paz, por lo cual los dos países siguen técnicamente en guerra.

Tras varias décadas en las que Corea del Norte consolidó un poderío militar y nuclear apreciable, a costa de empobrecer el país y someter a un régimen policivo a los 24 millones de habitantes, Corea del Sur se convirtió en la decimoprimera economía mundial.

En los últimos tres años, las tensiones entre los dos países han subido a un nivel extremo, pues Corea del Norte ha realizado tres test nucleares, varios lanzamientos de misiles de prueba y ha proferido amenazas de lanzar una bomba atómica que llegue hasta el territorio continental estadounidense y, obviamente, hasta Corea del Sur, pero ese clima prebélico quedó suspendido tras el anuncio del viaje de dos miembros del régimen de Pionyang a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang.

Kim Yong-nam, presidente honorífico de Corea del Norte, y Kim Yo-jong, hermana del líder de este país, Kim Jong-un, realizaron una histórica visita para observar la inauguración de los llamados ‘Juegos de la Paz’ y sostener un diálogo con el presidente surcoreano Moon Jae-in, a quien le entregaron una carta manuscrita por Jong-un en la que lo invita “lo más pronto posible a una cumbre”, que sería la tercera, tras las de 2000 y 2007, para hablar de paz.

El dramático cambio en el lenguaje y el accionar de Pionyang ha puesto a dudar a muchos sobre su intención real de lograr la concordia con el sur y han denunciado que Kim Yo-jong –quien como su hermano estudió en Suiza– realizó una política de encantamiento y seducción, con una gentil sonrisa que le valió homenajes por parte de las autoridades de Seúl. Por algo ella es la directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea y ha tenido un ascenso fulgurante en el seno del régimen norcoreano, y muchos ya la ven como una persona de poder en el futuro en el hermético país que dirige su hermano.

Las múltiples sanciones que la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China le han aplicado a Corea del Norte por su peligroso juego nuclear y balístico y que están logrando cortar las pocas fuentes de recursos para sobrevivir podrían estar detrás del cambio de actitud de Jong-un y, en ese sentido, su agradecimiento al trato que le dieron a su hermana buscaría que la comunidad internacional suavice el castigo económico, naval y comercial al que han sido sometidos.

El 18 de marzo, cuando terminen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se podrían conocer las pistas de si esto es el comienzo de un periodo de distensión o fue una seducción pasajera para ganar tiempo.

Señales de acercamiento, pero con calma

Varios analistas coreanos y estadounidenses ven complicado que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reúna por el momento con Kim Jong-un, debido a la cantidad de obstáculos que se interponen en materia política por las sanciones de la comunidad internacional. Asimismo, por las maniobras anuales de primavera de Seúl y Washington, que llevan dos décadas celebrándose de forma ininterrumpida y que muy probablemente se ejecuten tras la conclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

HOLMAN RODRÍGUEZ M. Twitter @holmanrodriguez
Redacción Internacional
Con AFP Y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA