¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Presidente filipino lamenta haber insultado a Barack Obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

El presidente de EE.UU., Barack Obama y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Foto:AFP

Se disculpó por haber llamado 'hijo de puta' al presidente estadounidense.

Redacción El Tiempo
El presidente filipino Rodrigo Duterte lamentó este martes haber insultado a Barack Obama, a quien trató de "hijo de puta" el lunes en Manila antes de viajar a Laos donde ambos participan de una cumbre con varios países del sudeste asiático.
"Si bien la causa inmediata (de la controversia) fueron mis fuertes comentarios a ciertas preguntas de la prensa (...) también lamentamos que se presentó como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos", señaló un comunicado y agregó que Duterte "lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia".
Este lunes, antes de partir hacia Vientián, Duterte calificó a Obama de "hijo de puta", luego de enfurecer por advertencias de que podría exponerse a cuestionamientos del presidente estadounidense por supuestos crímenes de
Estado en Filipinas por la política de mano dura contra narcotraficantes. ( Lea también: El puño de hierro del nuevo presidente de Filipinas)
"Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", había dicho Duterte en una conferencia de prensa en Manila el lunes.
Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio unas 2.400 personas murieron en operativos antidrogas de la policía, una media de 40 personas por día. La reacción estadounidense fue cancelar una reunión de ambos jefes de Estado.
"El presidente Obama no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Duterte", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. La relación entre estos dos antiguos aliados se ha desplomado de manera sorpresiva tras una serie de insultos proferidos por Duterte.
El presidente de Filipinas antes también había tildado al embajador de Estados Unidos en Manila como "hijo de puta" - una acusación que suele utilizar - y criticado a Estados Unidos por su propio historial de asesinatos policíacos.
El conflicto entre Estados Unidos y Filipinas se produce en un momento crucial para la región, con el gobierno chino tratando de tomar el control sobre el impugnado mar meridional de China.
La cumbre de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), a la cual asiste Obama, congrega además de Filipinas y el anfitrión Laos, a Brunei, Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO