¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Rodrigo Duterte ahora insulta a la Unión Europea: 'que se jodan'

'Ahora la UE tiene el descaro de condenar la campaña contra las drogas. Repito, que se jodan', dijo el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

'Ahora la UE tiene el descaro de condenar la campaña contra las drogas. Repito, que se jodan', dijo el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Foto:Reuters

El presidente de Filipinas respondió así ante las críticas por las violaciones de derechos humanos.

Redacción El Tiempo
La delegación de la Unión Europea (UE) en Filipinas eludió este miércoles responder al 'que se jodan' del presidente filipino, Rodrigo Duterte, contra Bruselas y destacó la buena relación que mantiene con el país asiático. "No hacemos comentarios sobre comentarios", dijo el embajador de la UE en Manila, Franz Jessen, en un escueto comunicado remitido a la prensa. (Lea también: Exsicario acusa a presidente de Filipinas de ordenar asesinatos)
"La Unión Europea y Filipinas disfrutan de una buena relación. Seguiremos debatiendo este asunto, entre otros muchos, en nuestros contactos bilaterales con las autoridades", agregó el diplomático.
La nota de Jessen surge después de que Duterte dijese anoche a la UE "que se jodan", por criticar las violaciones de los derechos humanos en la campaña contra la droga que lanzó nada más comenzar su mandato, el 30 de junio pasado, y en la que han muerto unas 3.500 personas. "Ahora la UE tiene el descaro de condenar (la campaña contra las drogas). Repito, que se jodan", manifestó Duterte y mostró el dedo anular para recalcar su mensaje, durante un discurso en Davao, la ciudad del sur de Filipinas de la que fue alcalde durante 22 años.
Duterte era conocido por sus salidas de tono mucho antes de ganar las elecciones presidenciales celebradas el 9 de mayo último; desde que fue investido ha calificado de 'hijo de p' al presidente de EE. UU., Barack Obama, ha tildado de "inútil" a la ONU y se ha negado a reunirse con el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon. Las groserías del mandatario filipino han sido siempre en respuesta a críticas contra sus políticas, entre las que destaca su promesa de acabar con el problema de las drogas en el país en sus primeros seis meses de mandato.
El domingo pasado, el polémico jefe de Estado de Filipinas dijo que necesitaba seis meses más para acabar con los estupefacientes porque desconocía la magnitud del problema de la droga en el país. Según datos de la Policía, la campaña hasta la fecha se ha cobrado al menos 3.500 muertes, 1.500 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos de los llamados "vigilantes". Asimismo, se han detenido 17.000 personas y se han entregado 715.000 traficantes y adictos a las drogas. 
El mandatario filipino opinó que la razón por la que la UE le está criticando es porque se sienten culpables por crímenes cometidos por los países europeos. "Cuando leí las condenas de la UE dije 'que se jodan'. Lo están haciendo para expiar sus pecados. Ahora son estrictos porque se sienten culpables", explicó Duterte. "¿A quién he matado? ¿A 1.700 aquí? ¿Llaman a eso genocidio? ¿A cuántos han matado ustedes?", cuestionó.
Manila (EFE)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO