Asia

ONU pedirá 430 millones de dólares para la crisis de los rohinyás

La organización cifró 509.000 miembros de la minoría musulmana llegados a Bangladés desde agosto.

Rohinyás

La crisis de la comunidad musulmana de los rohinyáses considerada por la ONU como un acto de "limpieza étnica de manual".

Foto:

EFE / Nyein Chan

03 de octubre 2017 , 10:34 a.m.

La oficina de la ONU en Bangladesh cifró este martes en 509.000 el número de miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país desde el 25 de agosto tras huir de la ola de violencia en Birmania (Myanmar), unos 2.000 más que los registrados hace dos días.

El Ministerio de Gestión de Desastres de Bangladés comenzará mañana a registrar a las familias asentadas en la expansión del campamento de refugiados de Kutupalong con el objetivo de recoger información que facilite su atención, añadió el informe.

Los refugiados que se alojan en asentamientos espontáneos son 221.000, mientras que unos 196.000 están en campamentos preexistentes y otros 92.000 rohinyás en comunidades de acogida.

Vamos a publicar inmediatamente una actualización del plan de respuesta para recaudar 430 millones de dólares de la comunidad internacional

Según anunció Bangladesh, Birmania presentó el lunes una propuesta para aceptar el regreso de los refugiados rohinyás a su territorio y ambos países acordaron crear un grupo que coordine ese trabajo de repatriación tras una reunión entre ministros de ambos países.

Además, la ONU anunció que pedirá 430 millones de dólares a la comunidad internacional para responder a la crisis de los refugiados rohinyás en Bangladesh.

Vea también: Los homenajes a las víctimas de la masacre en Las Vegas.

"Vamos a publicar inmediatamente una actualización del plan de respuesta (...) para recaudar 430 millones de dólares de la comunidad internacional y permitirnos ampliar la operación de socorro", indicó el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, en el distrito bangladeshí de Cox's Bazar.

Seis semanas después del inicio de la operaciones de Naciones Unidas, Lowcock lamentó que las condiciones en los campamentos rohinyás son "terribles" y anunció que la ONU lanzará su petición el próximo 23 de octubre en Ginebra.

El inicio del éxodo de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un ataque por parte de un grupo insurgente de esta minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos.

En respuesta, el Ejército birmano lanzó una campaña militar que ha sido tildada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de "limpieza étnica de manual".

AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA