¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Nueve muertos en combate entre ejército y comunistas en Filipinas

Filipinas se enfrenta a varios conflictos armados, por un lado con la guerrilla comunista y por otro con miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

Filipinas se enfrenta a varios conflictos armados, por un lado con la guerrilla comunista y por otro con miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

Foto:AFP

Ocho rebeldes y un soldado fueron las víctimas mortales de los enfrentamientos al sur del país. 

Jorge Gómez
Un enfrentamiento en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, entre la guerrilla comunista y el ejército filipino dejó este miércoles un saldo de nueve muertos. Ocho eran miembros de la guerrilla y el otro un soldado. 
El choque se produjo cuando los militares hallaron a un grupo de 40 insurgentes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP, la guerrilla comunista filipina) al norte de Davao, la mayor ciudad de Mindanao, isla en la que operan diversos grupos armados.
Tras un intercambio de disparos, los rebeldes se retiraron dejando atrás los cuerpos de ocho guerrilleros muertos, seis rifles M16 y una ametralladora M60, según indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Marawi, ubicada en la isla sureña de Mindanao, es una de las ciudades más afectadas por la presencia del grupo yihadista Estado Islámico.

Marawi, ubicada en la isla sureña de Mindanao, es una de las ciudades más afectadas por la presencia del grupo yihadista Estado Islámico.

Foto:AFP

El conflicto entre el Nuevo Ejército del Pueblo -que cuenta con unos 6.000 combatientes regulares según estimaciones- y el Estado filipino ha durado más de cuatro décadas y media, y ha causado al menos 30.000 muertos.
El Gobierno y representantes del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, brazo político del NEP, negocian desde abril para sentar las bases de una paz definitiva, aunque de momento las discusiones no han dado frutos.
En Mindanao también son activos varios grupos yihadistas afines al Estado Islámico como el que mantiene el enfrentamiento con el Ejército en la ciudad de Marawi, en un conflicto que suma más de 500 muertos en siete semanas.
Ayer dos soldados murieron bajo fuego amigo, tras un fallo de puntería de la aviación filipina durante un ataque aéreo sobre la zona controlada por los yihadistas.
EFE. 
Jorge Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO