Asia

Misión norcoreana llega a Malasia a pedir el cuerpo de Kim Jong-nam

Seúl, por su parte, le pidió a la ONU que suspenda todos los derechos de Pyongyang en ese órgano.

Norcoreanos llegan a reclamar cuerpo de Jong-nam

El ex embajador adjunto de Corea del Norte para las Naciones Unidas Ri Tong Il. Corea del Sur pide que ese país sea retirado del órgano.

Foto:

Efe

28 de febrero 2017 , 01:51 p.m.

Una delegación de Corea del Norte llegó este martes a Malasia para reclamar el cadáver del fallecido Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, informaron medios locales.

Sin citar el nombre de la víctima, la delegación manifestó que tiene varios asuntos que abordar con las autoridades malasias, incluida la custodia del cuerpo del "ciudadano norcoreano" muerto el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

"Discutiremos también la liberación de otro ciudadano (norcoreano), quien fue detenido por la Policía de Malasia en relación con el incidente", declaró el jefe de la delegación, Ri Tong-il, exembajador norcoreano en Naciones Unidas.

"También se discutirá el desarrollo de las relaciones amistosas entre Corea del Norte y el Gobierno malasio", dijo Ri, quien leyó un comunicado en la entrada de la Embajada de Corea del Norte en la capital malasia, según informó el diario The Star.

(Le puede interesar: 'Me contrataron para una broma': Detenida por muerte de Kim Jong-nam)

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde supuestamente le frotaron en el rostro el agente nervioso VX, que lo mató minutos después, de camino al hospital.

Se discutirá el desarrollo de las relaciones amistosas entre Corea del Norte y Malasia

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico norecoreano y un malasio, quien fue puesto en libertad.

Seúl pide suspensión de Piongyang de la ONU

Corea del Sur, entre tanto, reclamó este mismo martes, en la Conferencia de Desarme, la suspensión de los "derechos y privilegios" de Corea del Norte en la ONU y su exclusión, tras el asesinato del hermanastro del líder norcoreano en Malasia.

Durante la Conferencia de Desarme, un órgano de la ONU en Ginebra, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, exigió "medidas colectivas" contra Corea del Norte.

(Lea también: 'Muerte de Jong-nam fue planeada por ministerios norcoreanos': Seúl)

Este llamado llega después de que el fiscal general de Malasia anunció que dos mujeres serán imputadas por el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del dirigente de Corea del Norte.

Según Seúl, el hermanastro de Kim Jong-un fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur por órdenes de Pyongyang.

"Desde el día siguiente de este acto de odio en Malasia, tenemos que examinar las medidas para las próximas semanas y meses", declaró Yun Byung-se, estimando que "llegó el momento de examinar seriamente la necesidad de tomar medidas extraordinarias", incluyendo en la ONU.

"Esto podría ser en forma de suspensión de los derechos y privilegios como miembro de la ONU como lo estipula la resolución del Consejo de Seguridad 2321", añadió el ministro.

(Además: Estos son los elementos claves en el asesinato de Kim Jong-nam)

"Si el gobierno de Malasia concluye que las autoridades de Corea del Norte están detrás de este acto criminal, es importante que la Conferencia de Desarme se cuestione sobre la calidad de miembro que es Corea del Norte", prosiguió, considerando que un "país que viola todas las reglas" no tendría que tener un "sitio" en dicha Conferencia.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA