Asia

Barco de turismo naufraga en Tailandia: un muerto y 50 desaparecidos

La embarcación 'Phoenix'  se vio atrapada por una tempestad según el capitán, Somjing Boontham.

Foto:
05 de julio 2018 , 02:05 p.m.

Un hombre murió y 53 personas, principalmente pasajeros chinos, se encuentran  desaparecidas tras el naufragio de una barca de turismo frente a las costas de la isla de Phuket en Tailandia, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

"Hemos interrumpido el rescate (...) empezaremos de nuevo en la mañana", dijo al caer la noche ante periodistas el gobernador de Phuket, Noraphat Plodthong, quien precisó que siguen desaparecidas 53 personas.

El cadáver de un hombre con un chaleco salvavidas del barco, 'Phoenix', fue rescatado del mar. El navío transportaba 90 personas, volvía a Phuket desde Koh Racha cuando se vio atrapado por una tempestad, según explicó su capitán, Somjing Boontham, en una entrevista televisada.

Los diferentes accidentes son relativamente habituales en Tailandia, un país con una red vial precaria y una gran densidad de tráfico marítimo. La temporada del monzón ha empezado en la región asiática, y el país vive pendiente estos días de otro accidente, el de 12 chicos y su entrenador que están atrapados en las profundidades de una gruta, sin poder salir a causa de las lluvias.

El barco se topó con olas de cinco metros, y escoró rápidamente, explicó el capitán a la emisora televisiva. "Mandé que todo el mundo se pusiera chalecos salvavidas. Todos eran turistas chinos, excepto dos farang", indicó, en alusión a la manera como se conoce a los occidentales en Tailandia.

Las autoridades habían informado debidamente del riesgo de tempestades en el mar.

La isla de Phuket es un polo turístico de primer orden en Tailandia, que recibe en total unos 35 millones de visitantes al año. El gobernador aseguró que las autoridades habían informado debidamente del riesgo de tempestades en el mar.

"El viento soplaba con fuerza esta noche" comentó, y precisó que otros diez barcos de transporte turístico tuvieron que ser atendidos por los servicios de rescate de la policía y la Marina.

Otros dos barcos naufragaron en esta misma zona el jueves. Y un yate, "Senerita", dio una vuelta de campana con 39 personas a bordo, informaron fuentes oficiales. En todos esos casos los pasajeros pudieron ser rescatados sanos y salvos.

En la noche del jueves (hora local) empezaron a circular imágenes por Facebook en las que se veía a pasajeros empapados y exhaustos tras ser rescatados del agua en Phuket.

Según la agencia china Xinhua, el consulado chino en la ciudad de Songkhla, cerca de la zona, recibió una notificación oficial del naufragio de dos navíos con ciudadanos de ese país a bordo.

En total, según Xinhua, 133 personas fueron a parar al mar y "la mayoría" pudieron ser rescatadas. Esa nota difundida por Xinhua, sin embargo, era anterior a este naufragio del "Phoenix".

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA