Asia

Malala lanza critica a otra premio nobel de paz por crisis de rohinyás

La joven le pidió a la política birmana Aung San Suu Kyi que proteja a la minoría musulmana.

Malala

Malala criticó la gestión de Aung San Suu Kyi, premio nobel de paz y política de Birmania. 

Foto:

EFE

05 de septiembre 2017 , 11:04 a.m.

La joven premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, criticó este lunes a su homóloga Aung San Suu Kyi, líder de facto de Birmania, por su gestión del drama de la minoría musulmana rohinyá en el país, sumándose a las numerosas protestas internacionales.



"Cada vez que veo las noticias, se me rompe el corazón ante el sufrimiento de los musulmanes rohinyás de Birmania", escribió la joven paquistaní en Twitter, donde tiene cerca de 850.000 seguidores.


"En los últimos años he condenado en repetidas ocasiones el trato vergonzoso del que son objeto. Sigo esperando que mi compañera laureada Aung San Suu Kyi haga lo mismo", tuiteó Malala, que está a punto de iniciar sus estudios universitarios en Oxford como lo hizo la líder birmana hace décadas.


Decenas de miles de miembros de la minoría musulmana huyeron del estado de Rakáin, en el oeste de Birmania, después de que el ejército birmano lanzara una operación tras un ataque de los rebeldes del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA, por sus siglas en inglés) contra una treintena de comisarías de policía.

A pesar de un balance de al menos 400 muertos, Aung San Suu Kyi evitó hablar del tema, mientras su servicio de prensa difundía en los últimos diez días fotos de soldados muertos y comentarios críticos con los medios internacionales, acusados de no designar sistemáticamente a los atacantes rohinyás como "terroristas".

El ARSA afirma por su parte que lucha por los derechos que se les niega a los rohinyás. Este lunes, la líder birmana se entrevistó con la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, enviada para intentar presionar a Birmania. Sólo se difundieron unas fotos del encuentro, sin ninguna mención a las decenas de miles de refugiados ni a la violencia atribuida al ejército.

"La violencia y esa crisis humanitaria deben cesar de inmediato", declaró el domingo el presidente indonesio Joko Widodo, al anunciar el encuentro entre Aung San Suu Kyi y Marsudi.

AFP 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA