Galería
Asia 19 de abril de 2018 , 02:44 p.m.

Estos son los posibles lugares donde se reunirían Trump y Kim

El mandatario Donald Trump dijo que evalúan 5 sedes para el encuentro. Estas son las hipótesis.
Frontera Corea
EFE / Jung Ui-chel

Panmunjom: El lugar donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953). Esta zona desmilitarizada que divide la península será el escenario la próxima semana de una cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong- un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Tiene la ventaja de que es accesible para ambas partes y cuenta con extremas medidas de seguridad. Pero los diplomáticos minimizaron esta opción, evocando un incidente de 1976 cuando soldados norcoreanos mataron a dos oficiales estadounidenses.  (Con información de AFP)

Ciudades recomendadas por NatGeo
123rf

Seúl, Corea del Sur: La hermana del dirigente norcoreano, Kim Yo-jong, ya viajó al Sur este año, como emisaria para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang. Sería un símbolo fuerte que Kim Jong-un viaje al Sur, aliado de Estados Unidos, aunque ello podría ser criticado por parte de los surcoreanos. 

Pekín
Roman Pilipey / EFE

Pekín, China: Trump y Kim han visitado la capital china recientemente, pero celebrar una cumbre sería muy complicado. China tomó parte en la guerra de Corea y en la firma del armisticio, y sus tropas salvaron de la derrota al abuelo de Kim, Kim Il-sung. Pekín es también el principal apoyo económico de Pionyang, y actualmente tiene relaciones diplomáticas estables con los dos mandatarios. 

Ulan Bator
123RF

Ulan Bator, Mongolia: la capital de Mongolia es la favorita de los observadores. Está unida a Corea del Norte por aire y tren. Tiene relaciones tanto con Pionyang como con Washington. El expresidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, viajó al Norte en 2013. Ulan Bator además firmó varios pactos económicos con Washington. 

Suiza
123RF

Suiza: A diferencia de su padre y predecesor, Kim Jong-il, Kim no tiene miedo de volar, así que no es de excluir que se aventure más lejos. En los años 1990, Kim estudió en Suiza junto a su hermano y hermana. Conoce ese país que desde hace siglos mantiene una política de neutralidad y en donde hay una embajada de Corea del Norte. 

Finlandia
Archivo El Tiempo

Suecia y Finlandia (foto) : recibieron a altos responsables norcoreanos en los últimos meses. El ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, viajó a Estocolmo (Suecia). Helsinki (Finlandia) albergó las negociaciones oficiosas entre especialistas estadounidenses y delegados norcoreanos. Como protector de los ciudadanos estadounidenses en el Norte, Suecia tiene la costumbre de oficiar como mediador entre Pionyang y Washington. Su representación en Pionyang se convirtió en 1975 en la primera embajada occidental en ese país.  

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA