¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Trump, a descifrar cómo tratar con el ‘honorable’ señor Kim

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Moon Jae-in (d), presidente de Corea del Sur, totalmente relajados.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Moon Jae-in (d), presidente de Corea del Sur, totalmente relajados.

Foto:Reuters

La cumbre de los mandatarios de las dos Coreas abrió una ventana optimista a la de Kim y Trump.

Diana Rincón
Hace apenas cinco meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificaba de “pequeño hombre cohete” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Ahora lo llama “hombre honorable”. En un poco más de un mes se encontrará con él frente a frente, y deberá medir sus palabras; esas que pronuncia de manera natural y que muchas veces van cargadas de veneno.
Lo mismo deberá hacer Kim luego de que, a finales del 2017, no ahorró calificativos al decirle a Trump: “Contestaré con fuego al anciano mentalmente trastornado”.
En el esperado encuentro los dos medirán el alcance de lo que se dirán. Los asesores de inteligencia de Trump le deben de estar perfeccionando el perfil psicológico del líder norcoreano, tras su encuentro del viernes con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el que acordaron avanzar hacia la “desnuclearización de la península coreana” y establecer un “régimen de paz permanente y sólido”.
Sin embargo, aunque Kim mostró una actitud totalmente alejada de la de líder déspota que se le achaca, como la que exhibían su papá, Kim Jong-il, y su abuelo —fundador del país— Kim Il-sung, la personalidad del joven líder es un misterio que Trump tratará de descifrar en su encuentro, en un sitio aún por definir.
El mandatario estadounidense, que ayer habló con el presidente surcoreano, se mostró positivo por la reunión de las dos Coreas. “Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte”, afirmó Trump en Twitter.
La comunidad internacional y analistas consultados consideran que la cumbre intercoreana del viernes no había podido salir mejor, pues parecía como si la hubiesen ensayado. Gestos amables, distensión, palabras cordiales, movimientos cargados de simbolismo, como el breve paso que dio Moon dentro de la frontera de Corea del Norte tras una invitación que, tomados de las manos, le hizo Kim.
Las sanciones a las que la comunidad internacional ha sometido a Pionyang y el acatamiento de estas por sus países amigos, como China y Rusia, han producido su efecto en el sentido de cortar los recursos que necesita para combustible, armas y comida. Ahí estaría el cambio radical en la actitud del líder norcoreano.

Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte

Pero el tema de fondo del encuentro Trump-Kim será la desnuclearización. Sin embargo, el enfoque del mandatario estadounidense es su pedido de la eliminación total del arsenal nuclear de Pionyang, pero en esto hay varios aspectos que se deben examinar.
Por su parte, desde la perspectiva norcoreana, hasta ahora lo que se ha conocido oficialmente es la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas.
El catedrático coreano Kyong-duk Lee, docente en estudios asiáticos de la Universidad Sergio Arboleda, le dijo a este diario que si bien se salió de la crisis intercoreana con el acuerdo de nueve puntos del viernes, “lo más importante para la península y esa región de Asia es la desnuclearización. Kim no dijo nada de desmantelar las bombas nucleares, pues ese fue un logro tras décadas de esfuerzo y dinero, y además él tiene esa carta para negociar con Trump”.
Ahí radicará el resultado del encuentro Trump-Kim. En que si este último accede a una eliminación o al menos un embargo o supervisión verificable de terceros países y de las Naciones Unidas de sus armas nucleares, así como los laboratorios que las producen, habría necesidad de poner en marcha mecanismos logísticos que permitan una operación internacional de verificación.

Juego en otras bandas

Pero todo esto tampoco puede aislarse del contexto internacional, pues EE. UU. también participa en una delicada negociación en la que está de por medio Irán, país con el que se logró hace unos años un acuerdo para frenar su desarrollo nuclear y que Trump estima que debe renegociarse, ya que lo considera desventajoso.
Así, el rompimiento de lo pactado con Teherán podría ser un golpe que tendría repercusiones. Ya Irán advirtió que si EE. UU. se retira de ese acuerdo podrían abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Corea del Norte, que ya demostró tener un arsenal nuclear, seguirá de cerca esos acontecimientos, y expertos opinan que abandonar un pacto que EE. UU. ayudó a moldear podría socavar la credibilidad de la nación en la mesa de negociaciones, en un contexto en que busca la desnuclearización de la península de Corea.
Por eso, el analista J. S. Jung, experto en relaciones internacionales de la Universidad Yonsei de Seúl, dijo a EL TIEMPO: “El tema de la desnuclearización de Corea del Norte le quedará como responsabilidad a Trump. Una acción muy complicada”, aunque ahí “deberá contar con el concurso de países como China y Rusia”.

‘Extraña ese doblez tan intempestivo’

El coronel en retiro del Ejército colombiano Francisco Caicedo Montúa, quien durante la guerra de Corea obtuvo como subteniente la Estrella de Bronce al valor que concede EE. UU., dijo: “Me extraña ese doblez en la ideología que muestra el líder norcoreano, Kim Jong-un”.
Recordó cómo durante la guerra los soldados norcoreanos y chinos “mostraban una crueldad extrema, pero incitados por Kim Il-sung, abuelo del líder actual”.
En todo caso, confió en que las muestras que dio en la cumbre “sean sensatas y positivas para la humanidad, pues se juega la vida de millones de personas”.
HOLMAN RODRÍGUEZ M. 
INTERNACIONAL
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO