Asia

En Japón la catástrofe por inundaciones 'es enorme y costará’

Lluvias en el oeste del país dejan al menos 100 muertos y millonarias pérdidas.

Japón

La catástrofe por los daños que han ocasionado las torrenciales lluvias en el oeste de Japón será muy costosa en términos de vidas.

Foto:

Efe

09 de julio 2018 , 01:53 a.m.

Japón libra una carrera contrarreloj para rescatar a miles de personas y localizar a decenas de desaparecidos en las inundaciones y derrumbamientos causados por las lluvias torrenciales en el oeste del país, que dejan al menos 100 muertos y millonarias pérdidas.

Además de las decenas de fallecidos, cuya cifra se teme que aumente con el paso de las horas, a medida que continúan las labores de rescate, hay decenas de desaparecidos que son buscados por 54.000 efectivos, entre soldados del ejército, policías y bomberos.

Desde el gabinete de crisis establecido por el Gobierno central, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió que se prioricen los rescates y evacuaciones de civiles para evitar más daños, en lo que calificó como “una carrera contra el tiempo”. El primer ministro canceló una gira que tenía programada por algunos países con el fin de estar al tanto de las novedades de los rescatistas. 

Japón

A pesar de que Japón tiene uno de los mejores sistemas de atención de desastres, los eventos que con frecuencia lo castigan son intensos.

Foto:

Efe

Las autoridades llegaron a ordenar o recomendar momentáneamente la evacuación de seis millones de personas, y decenas de miles permanecen en refugios, según informó la agencia de noticias Kyodo.

El estado de alerta máxima se levantó en todas partes, pero se mantienen las advertencias.

Los servicios de emergencia detectaron decenas de carros que fueron arrastrados por las aguas y otros accidentes relacionados con la inclemencia meteorológica. Los medios locales retransmiten imágenes en directo de localidades inundadas, casas sepultadas en barro y de los cuerpos de salvamento durante los rescates.

Las lluvias torrenciales comenzaron el jueves y han dejado precipitaciones récord en varias regiones. Desde que comenzaron el jueves pasado, la Agencia Meteorológica de Japón ha registrado 1.687 milímetros de lluvia en la localidad de Motoyama, 1.058 milímetros en Gujo, 744 en Mikuri y 454 en la ciudad de Hiroshima.

En algunos lugares, las precipitaciones de los últimos días han supuesto casi cuatro veces más de la cantidad que suelen registrar en todo el mes de julio, explicó la agencia.

Japón

Las fuertes lluvias de los últimos días han ocasionado inundaciones tan severas que han obligado a la evacuación en lanchas.

Foto:

Efe

De las 47 prefecturas (provincias) que conforman el país, todavía 12 se mantienen en alerta por el riesgo de desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos y derrumbamientos de tierra, después de que en la víspera más de una treintena permaneciera sobre aviso (incluidas algunas en alerta máxima, un caso excepcional).

Mutsunari Imawaka, un portavoz de la oficina de gestión de catástrofes de la prefectura de Okayama, explicó que la situación era muy difícil de evaluar. “La catástrofe es enorme y trabajamos duro para salvar el mayor número de vidas posible, pero será costosa”. “Es una situación anormal frente a un peligro inminente”, insistió un responsable de la agencia meteorológica, Yasushi Kajiwara, en una rueda de prensa.

Japón no vivía un desastre así desde agosto de 2014, cuando 77 personas murieron en Hiroshima por lluvias torrenciales.

Agencia / EFE-AFP
Tokio

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA