Asia

Las dos acusadas del asesinato de Kim Jong-nam se declaran inocentes

De ser halladas culpables afrontan el ahorcamiento, por la muerte del líder de Korea del Norte.

Kim Jong-un

Las dos mujeres sospechosas de la muerte de Kim Jong Nam, lo asaltaron y le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, considerado por la ONU como arma de destrucción masiva.

Foto:

Reuters / Lai Song Sing

02 de octubre 2017 , 11:41 a.m.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong se declararon este lunes no culpables en la apertura del juicio en su contra por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, en Kuala Lumpur.

La defensa cuestionó además el supuesto uso de un poderoso agente nervioso en el ataque contra Kim Jong-nam el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Vea también: Estado Islámico, ¿detrás del tiroteo en Las Vegas?

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la indonesia Siti Aisyah -de 25 años- y la vietnamita Doan Thi Huong -de 29- llegaron escoltadas por una decena de coches de Policía, esposadas y protegidas por chalecos antibala, a primera hora del lunes al tribunal en la ciudad de Shah Alam, al oeste de Kuala Lumpur.

Con porte serio y sin mediar palabra, ambas negaron con la cabeza al tribunal al ser cuestionadas sobre su culpabilidad de la muerte de Kim, en su primera declaración ante un juez tras ser detenidas en febrero.

Hermano de Kim Jong Un

Kim Jong Nam, hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, murió a los 46 años en el aeropuerto de Kuala LumpuR.

Foto:

AFP / Toshifumi Kitamuta

De ser halladas culpables, las imputadas afrontan la pena capital por ahorcamiento. La fiscalía sostiene que ambas eran conscientes de que participaban en un asesinato y para demostrarlo llamará a declarar a más de un centenar de testigos y expertos.

Vea también: ¿Cuáles son los países que se han independizado en los últimos años?

El pasado 13 de febrero, Kim se disponía a viajar a Macao, donde residía en el exilio, cuando dos mujeres le asaltaron en la terminal de salidas del aeropuerto y le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

La víctima solicitó asistencia médica y alrededor de 20 minutos después falleció de un paro cardíaco cuando era trasladado al hospital. La autopsia realizada por forenses malasios determinó que el cadáver contenía residuos del citado veneno.

El hermano mayor era considerado como el mejor posicionado para heredar la jefatura del régimen, pero cayó en desgracia en 2001 y desde el extranjero atrajo la atención por criticar a Pionyang y su sistema de sucesión hereditario.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA