¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Las dos Coreas desfilaron como una sola en inauguración de Olímpicos

El desfile de los atletas de la delegación fue uno de los momentos centrales de la inauguración. Los 35.000 espectadores presentes aplaudieron y ovacionaron a su paso.

El desfile de los atletas de la delegación fue uno de los momentos centrales de la inauguración. Los 35.000 espectadores presentes aplaudieron y ovacionaron a su paso.

Foto:EFE / Christian Bruna

Hermana del líder norcoreano Kim Jong-un y el 'vice' de EE. UU., Mike Pence, asistieron al evento.

Camila Granados
Los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron este viernes juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PieonChang 2018, que se celebran en territorio surcoreano.
 Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación y con los 35.000 espectadores que abarrotan el estadio olímpico puestos en pie.
Los abanderados del numeroso equipo unificado, que vestían con abrigos de color blanco, fueron la jugadora de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bobsleigh Won Yun-jong.
La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong,  el presidente honorífico de Corea del Norte, 
Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, saludan al equipo unificado de las Coreas.

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, saludan al equipo unificado de las Coreas.

Foto:Reuters / Yonhap

Desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que saludaron con entusiasmo al equipo unificado.
Tras el desfile del equipo, se interpretó en el estadio el "Arirang", la canción tradicional coreana por excelencia, considerada el himno no oficial de los dos países, con una emocionante puesta en escena.
La última vez que los dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra desde hace más de 70 años, marcharon de manera conjunta en un desfile olímpico fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006. Antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.
Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.
Además, en unos históricos acuerdos alcanzados el pasado enero de cara a estos Juegos se pactó el conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, una decisión que ha resultado muy polémica en el Sur.
Se trata de la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

Los 'juegos de la paz'

Una foto histórica: la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, le da un apretón de manos al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Una foto histórica: la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, le da un apretón de manos al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Foto:Reuters / Yonhap

En el mismo palco estuvieron también mandatarios que hasta hace unos meses no se habrían sentado junto a la pareja norcoreana: el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente del país anfitrión, Moon Jae-in, uno de los principales artífices del deshielo olímpico intercoreano.
Aunque evitaron todo contacto, Pence y el dúo norcoreano, representantes de dos Gobiernos enemigos que durante el último año han incrementado la dureza de sus amenazas, presenciaron la ceremonia separados por apenas un par de metros.
A pesar de estar sentados a pocos metros de distancia, el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, evitó todo contacto con los representantes de la delegación norcoreana.

A pesar de estar sentados a pocos metros de distancia, el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, evitó todo contacto con los representantes de la delegación norcoreana.

Foto:Reuters / Yonhap

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico (COI), Thomas Bach, se mostró orgulloso del "poderoso mensaje de paz lanzado a todo el mundo" durante la apertura.
"Todos los deportistas, los espectadores en el estadio y los que nos siguen por televisión, todos nos hemos emocionado y los apoyamos en este mensaje de paz. Unidos en nuestra diversidad somos más fuertes", afirmó Bach, entre los aplausos del estadio.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO