Asia

CPI estudia su posible jurisdicción en la crisis de los rohinyá

El ente busca investigar la deportación de más de 670.000 personas como crimen de lesa humanidad.

Las dolorosas imágenes del éxodo masivo de los Rohinyá

Los rohingya han sufrido años de persecución dentro de Myanmar.

Foto:

Cathal McNaughton / Reuters

10 de abril 2018 , 11:00 a.m.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha consultado a los jueces si el tribunal podría ejercer su jurisdicción sobre la crisis de los rohingya, en Birmania (Myanmar), para tratar de investigar la deportación de más de 670.000 personas como crimen de lesa humanidad.

La fiscal general Fatou Bensouda citó en un documento hecho público hoy al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien ha calificado la crisis como un "ejemplo de libro de texto de limpieza étnica".

La oficina de la fiscal ha recabado informaciones de diversos organismos de la ONU, medios de comunicación y ONG como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras, para documentar los supuestos abusos padecidos por esta minoría étnica musulmana.

HISTORIA: Los otros dramas de las mujeres en medio de la crisis rohinyá

Los rohingya "han sufrido años de persecución dentro de Myanmar", dijo Bensouda en el escrito, y apuntó que la situación "se deterioró significativamente con la iniciación, el 25 de agosto de 2017, de una 'operación de limpieza'". "Supuestamente, estos ataques incluyeron asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones forzadas que afectaron a miles de víctimas", añadió.

Crisis rohinyá

Las zonas adaptadas como campamentos crecen exponencialmente. Algunos campamentos como Balukhali y Kutupalong casi se han unido en uno solo por la gran cantidad de tiendas.

Foto:

Cortesía: Olivia Headon / OIM

Uno de los ejemplos mencionados fue el asalto al pueblo de Tula Toli el 30 de agosto de 2017, cuando "cientos de hombres fueron supuestamente separados de mujeres y niños, detenidos a lo largo de la orilla de un río y ejecutados frente a sus familias" mientras que "muchas mujeres y niños fueron asesinados o violados".

ACUERDO: Birmania y Bangladés acuerdan iniciar el retorno de 622.000 rohinyás

Una Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI deberá decidir próximamente si el tribunal puede ejercer su jurisdicción, tal y como reclama la Fiscalía.

La CPI no había examinado la cuestión hasta el momento porque Birmania no es un Estado Parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, y por lo tanto no acepta su autoridad.

Las dolorosas imágenes del éxodo masivo de los Rohinyá

Los ataques a la minoría étnica incluyen asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones forzadas. 

Foto:

Dominique Faget / AFP

La Fiscalía basa su petición en que Bangladesh, país al que han sido deportados los rohingya, sí ha ratificado dicho estatuto y está bajo la jurisdicción de La Haya desde 2010.

VISITA: El papa Francisco lloró al escuchar a refugiados rohinyás en Bangladés

La oficina de Bensouda defiende que la corte debe tomar el caso porque el crimen de las deportaciones masivas sólo se ha completado cuando los miembros de la minoría étnica musulmana han cruzado la frontera a Bangladesh, país sobre el que el tribunal tiene jurisdicción.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA