Asia

Irak y Turquía, unidos para bloquear consulta independentista kurda

Este viernes se ordenó la suspensión de vuelos internacionales con origen o destino a Kurdistán.

Kurdos

La comunidad kurda celebra tras el anuncio de los resultados del referéndum de la independencia

Foto:

EFE / Mohamed Messara

29 de septiembre 2017 , 11:01 a.m.

Tras el referendo de autodeterminación que celebró la región autónoma del Kurdistán, y en la que el 92 por ciento de los votantes dijeron 'Sí' a la independencia del pueblo kurdo que busca proclamarse como un Estado, Irak y Turquía se empeñan en impedirlo y han anunciado todo tipo de restricciones para esta comunidad.

A continuación, la lista con las sanciones más severas que implementaron estos países para frenar el intento separatista kurdo.

Sanciones impuestas por Irak

El máximo clérigo iraquí intervino oponiéndose a la secesión de la región. El gran ayatolá, Ali al-Sistani, pidió al Gobierno Regional de Kurdistán que "regrese al sendero constitucional" en su búsqueda de la autodeterminación del pueblo kurdo.

  • La suspensión de vuelos internacionales al Kurdistán, medida que se mantendrá hasta que el ejecutivo regional entregue a Irak la administración de los aeropuertos. Para intentar evitar un bloqueo contra esta región independentista, el ministerio de Transportes del
    Kurdistán pidió al poder en Bagdad "abrir negociaciones sobre su decisión respecto a los vuelos", según un comunicado.
  • La recuperación del control de las regiones limítrofes con el Kurdistán, entre ellas la provincia petrolera de Kirkuk, que está en su mayoría bajo el control de las fuerzas kurdas 'peshmergas' desde 2014.
  • La exigencia a las autoridades kurdas para que cedan el control de los pasos terrestres que llevan a la región, actualmente controlados por las tropas kurdas 'peshmerga'.
  • El Parlamento iraquí solicitó al Gobierno que recupere el control de las 'zonas disputadas', que están actualmente en manos de las fuerzas 'peshmerga'.
  • El Gobierno reiteró su intención de tener el control de los pasos fronterizos terrestres del Kurdistán con el resto de Irak.

Lea también: ¿Por qué Cataluña se quiere independizar de España?

Restricciones por parte de Turquía 

La consulta ha elevado la tensión con los países vecinos, en los que también hay minorías kurdas, en especial con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un estado kurdo independiente.

  • El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag anuncio que dejarán de entrenar a las milicias kurdas, conocidas como 'peshmerga'.
  • El Gobierno amenazó con imponer potenciales restricciones al comercio petrolero con los kurdos iraquíes.
  • El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado para avisar a todos sus ciudadanos que están en el Kurdistán, que las aerolíneas turcas suspenderán sus vuelos a Erbil y Suleimanía.
  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en que nunca permitirá que un Estado kurdo independiente se establezca junto a la frontera turca.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, apoya la 'soberanía, integridad territorial y unidad de Irak' y avisó que el referéndum de independencia del Kurdistán puede tener "efectos desestabilizadores".

Los kurdos son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas que están presentes en Irak, Irán, Turquía y Siria. La creación de un Kurdistán unificado, es percibida como una amenaza para la integridad territorial de los países en los que están instalados. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA