Asia

Así ha sido la carrera nuclear de Corea del Norte

Pionyang desmanteló este jueves su base de ensayos nucleares. Conozca los desarrollos que lograron. 

Kim Jong-un

El líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestó que Corea del Norte está dispuesta a mantener conversaciones con EE. UU. sobre desnuclearización.

Foto:

Reuters / KCNA

24 de mayo 2018 , 03:57 p.m.

Este jueves, Corea del Norte anunció el supuesto desmantelamiento de una de sus bases nucleares, destruyendo incluso los túneles subterráneos. Esto sucedió poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió cancelar la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, lo cual deja en vilo el plan de desnuclearización en la península coreana. Este es un resumen de la relación del régimen de Pionyang con las armas nucleares.

La base que se 'desmanteló'

Corea del Norte detonó ante un grupo de periodistas internacionales al menos tres de los cuatro túneles subterráneos que componen el centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte. Según los periodistas, las explosiones también derrumbaron torres de observación y otras instalaciones.

Esta base es importante porque ha sido la sede principal de las pruebas nucleares del régimen, que han tenido lugar en 2006, 2009, 2013, 2016 y 2017. Su existencia fue descubierta tras el primer ensayo nuclear (2006). Desde entonces es vigilado mediante cámaras de satélites. Los túneles donde se realizan las pruebas –y los que Pionyang abogó por destruir- son visibles desde afuera.

Base nuclear en Corea del Norte

Foto satelital de la base nuclear Punggye-Ri, en Corea del Norte, que fue presuntamente desmantelada este jueves.

Foto:

Reuters / Handout

Según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA, las explosiones hicieron que los túneles colapsaran y que se bloquearan “por completo” sus entradas, como una forma de mostrar el compromiso de Pionyang con la desnuclearización, uno de los acuerdos a los que llegó Kim durante su histórico encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, del pasado 27 de abril.

Sin embargo, la ONU afirmó que por el momento no se había detectado que hubiese habido una explosión en la sede de la base nuclear, por lo que no se tiene certeza de si Punggye-ri fue desmantelado.

No es la primera vez

En 2008 Pionyang ya hizo gala de su compromiso desnuclearizador destruyendo ante prensa y funcionarios de EE.UU. y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la torre de refrigeración de su reactor de Yongbyon, aunque al poco tiempo este volvería a operar y a producir plutonio para los test de Punggye-ri.

Los seis ensayos nucleares

Las pruebas nucleares norcoreanas comenzaron bajo el mandato de Kim Jong-il, padre del ahora líder Kim Jong-un. El primer ensayo de un arma nuclear, realizado en octubre de 2006, fue declarado como un éxito por el régimen, y se liberó una energía de 0.5 kilotones –1 kilotón equivale a mil toneladas de TNT-. Tras el anuncio, la ONU decidió imponer una serie de sanciones sobre el país. El segundo ensayo tuvo lugar el 25 de mayo de 2009 y liberó una energía de 1 a 3 kilotones.

Desde que Kim Jong-un llegó al poder tras la muerte de Kim Jong-il , en 2011, el líder ha supervisado cuatro ensayos nucleares, uno en 2013, dos en 2016 y uno en 2017, que dan cuenta del desarrollo de su arsenal. En 2016, Kim declaró que “todo el territorio estadounidense está a su alcance”.

La prueba de 2017 fue la más poderosa que ha realizado el régimen, y se desarrolló en medio de una intensa tensión con Estados Unidos, quien amenazó con responder con ‘fuego y furia’ a Pionyang si enviaban un misil en contra de su país. La explosión de 2017 produjo un sismo de 6.1 grados y liberó una energía de entre 140 y 250 kilotones, una cifra mucho mayor de los 0.5 del ensayo de 2016.

Fue precisamente en ese último ensayo nuclear que Corea del Norte afirmó haber probado con éxito la bomba de hidrógeno, o bomba H, un dispositivo que es ocho veces más fuerte que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. Este fue uno de los periodos de mayor tensión entre los dos países, durante el cual Trump amenazó con “destruir completamente a Corea del Norte” y Kim acusó al mandatario estadounidense de “haber declarado la guerra”.

¿Y ahora qué?

Después de algunos meses de distensión marcados por la cumbre intercoreana y el ofrecimiento de Pionyang a un diálogo con Donald Trump que el presidente aceptó y que se agendó para el 12 de junio en Singapur, este jueves Trump anunció la cancelación de la cumbre, citando los recientes comentarios de Corea del Norte que calificaban de “estúpidos” los comentarios del vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, sobre su país.

El anuncio, que llegó poco después del desmantelamiento de la base, puso en duda el futuro de la desnuclearización en la península coreana, en un momento de nuevas tensiones entre Pionyang y Seúl, que han roto con la atmósfera de paz que había hace menos de un mes, cuando los dos países celebraron su cumbre, que auguraba éxito para el encuentro con Trump.

Sin embargo, los analistas coinciden en que Corea del Norte podría retomar sus ensayos nucleares a pesar del presunto desmantelamiento de la base, y que esta incluso podría volver a entrar en operaciones en corto tiempo si no se llega a un acuerdo con EE. UU.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
​Con información de Efe y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA