Asia

Hallan cuatro alpinistas muertos en el Everest

Con esto, asciende a diez el número de muertos esta temporada en el "techo del mundo".

Monte Everest

El monte Everest tiene 8.848 metros de altura.

Foto:

Martin Athenstaedt / EFE

24 de mayo 2017 , 02:09 a.m.

Los cuerpos sin vida de cuatro alpinistas fueron hallados en una tienda de campaña en el Everest, anunció este miércoles una empresa que organiza expediciones, con lo que asciende a diez el número de muertos esta temporada en el "techo del mundo".

Los alpinistas fallecidos fueron hallados el martes en el campo IV, situado a 7.950 metros de altitud, por un grupo de socorristas que buscaba el cuerpo del alpinista eslovaco Vladimir Strba, que murió el domingo.

"Nuestros socorristas encontraron los cuerpos de cuatro alpinistas en una tienda en el campo IV ayer. Todavía no sabemos quiénes son ni cómo murieron", declaró Mingma Sherpa, director de Seven Summits Trek, una agencia con sede en Katmandú que organiza expediciones y operaciones de rescate en el Everest.

Según medios locales, los cuerpos hallados son los de dos alpinistas extranjeros y dos guías. No se pudo contactar por el momento con el responsable del gobierno nepalí en el campo base del Everest para confirmar esta información.

Otros cuatro alpinistas murieron este fin de semana en el Everest, entre ellos Strba y el médico estadounidense Roland Yearwood.

Ambos se encontraban por encima de los 8.000 metros, en la denominada "zona de la muerte", un sector en el que la altitud y la falta de oxígeno agravan los riesgos asociados al mal de montaña, que deteriora el funcionamiento de los órganos.


El cuerpo del alpinista indio Ravi Kumar, de 27 años, fue hallado el lunes, dos días después de que alcanzase la cima, a 8.848 metros.

Un australiano falleció también el domingo en el lado tibetano. El alpinistra suizo Ueli Steck murió a finales de abril cuando escalaba el monte Nuptse, frente al Everest, al resbalar y caer desde más de 1.000 metros.

Un nepalí de 85 años, Min Bahadur Sherchan, que intentaba recuperar su título de alpinista de mayor edad en conquistar el Everest, murió asimismo a principios de mayo en un campo base.

Desde el inicio de la temporada, más de 382 alpinistas han logrado alcanzar la cima por el lado sur y unos 120 lo hicieron por el lado tibetano.

En 2016, cinco alpinistas murieron en el Everest y un total de 640 personas llegaron hasta su cumbre.

Desde el primer ascenso del Everest en 1953, más de 300 personas, en su mayoría nepalíes, han muerto en las montañas del Himalaya.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA